Inicio Economía Ministro de Economía rendirá cuentas sobre ejecución MiFronteraRD

Ministro de Economía rendirá cuentas sobre ejecución MiFronteraRD

10
Ministro de Economía rendirá cuentas sobre ejecución MiFronteraRD
Ministro de Economía rendirá cuentas sobre ejecución MiFronteraRD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que la actividad “La Frontera Cambia” será una rendición de cuentas sobre los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).

El acto será efectuado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo este jueves 8 de febrero a partir de las 3:00 de la tarde, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro Pável Isa Contreras, y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

El ministro Isa Contreras explicó que para que la política publica sea efectiva debe tener un claro abordaje territorial y resaltó que en ese contexto el Ministerio de Economía desde el 2020 conformó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza con la misión de elaborar un plan de desarrollo de ese territorio a partir de un diagnóstico con las brechas más importantes.

Destacó que el Ministerio de Economía elaboró MiFronteraRD desde los territorios en consulta con todas las organizaciones y autoridades de los gobiernos locales de las provincias de la zona fronteriza.

Abundó que se realizó un trabajo muy de cerca con la gente de todas las provincias de la zona fronteriza, y con las entidades gubernamentales que tienen incidencia y participación en las políticas públicas del territorio.

“Lo que estamos haciendo ahora es rendir cuentas, qué ha pasado con esa estrategia”, expresó Isa Contreras, entrevistado por el equipo del programa IMoney, que se transmite por la Super 7 (107.7 F.M).

Recordó que la estrategia MiFronteraRD identificó más de 90 iniciativas con sus responsables para enfrentar la situación de marginación, exclusión y pobreza de la zona fronteriza.

“Todos los datos indican que es la región donde la gente vive con mayores privaciones y que, son las más profundas por lo que necesita una atención particular y especial”, apuntó el economista e investigador.

Precisó que esas 90 iniciativas tienen el propósito de ir cerrando las brechas y acercando las provincias al resto del país para lograr cohesión social-territorial. También, puntualizó que la actividad “La Frontera Cambia” es una rendición de cuentas de cómo ha funcionado la estrategia MiFronteraRD.

Punto luminoso

“La verdad que es uno de los puntos más luminosos que tiene el gobierno, creo que hay muchos desafíos, pero en el caso de la frontera es un punto que se anota el gobierno”, enfatizó el ministro, quien amplió que la rendición de cuentas abarca desde el inicio de la presente gestión.

Enfatizó que la frontera está cambiando con un proceso de transformación que está rindiendo frutos en la región Enriquillo.

Indicó que ese esfuerzo “apunta a una transformación de Enriquillo, la región más pobre del país”. El economista e investigador mencionó un circuito turístico en Pedernales que además de Cabo Rojo, abarcará a Bahía de las Aguilas, Oviedo y el Parque Nacional Sierra de Baoruco.

También citó a Manzanillo, Montecristi y la región del Cibao Noroeste con la contrucción del puerto que dará un nuevo dinamismo a esa zona. También los proyectos energéticos en Manzanillo con 1,200 megavatios.

Además, la presa de Monte Grande que tendrá mucho impacto social y el Plan San Juan que apunta a reformar la economía de la provincia de San Juan con la diversificación de los productos, lo que impactará también a Elías Piña.

“La infraestructura vial en Enriquillo está cambiando tremendamente”, afirmó Isa Contreras, quien explicó que de todo ese trabajo rendirán cuentas este jueves 8 de febrero en el Ministerio de Economía.