Inicio Internacionales La OEA reconoce la victoria de Bukele pero critica el caos en...

La OEA reconoce la victoria de Bukele pero critica el caos en el escrutinio

13
La OEA reconoce la victoria de Bukele pero critica el caos en el escrutinio

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador dijo el martes que si bien no hay duda de la victoria del presidente Nayib Bukele, puso bajo la lupa el escrutinio que llevaron a las autoridades electorales tras anunciar el recuento manual de las actas no transmitidas.

En su informe preliminar, el organismo apuntó: «la amplia diferencia entre el candidato ganador y sus contrincantes no deja dudas sobre los resultados electorales y coincide con los datos recabados por la Misión«.

Sin embargo, criticó los problemas ocasionados en la recolección, procesamiento y transmisión de datos, lo que llevó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender el escrutinio preliminar y a anunciar un recuento manual, a partir del martes, de las actas que no fueron recibidas por fallas en el sistema.

El conteo preliminar se detuvo con el 70,25 % de las actas procesadas: Bukele suma 1.662.313 votos, seguido del exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 139.025; y el empresario Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 122.926 papeletas a su favor.

En la Asamblea Legislativa solo se alcanzaron a contabilizar el 5,06 % de las actas. Ante este escenario, el TSE contará manualmente el 30 % de las actas de las presidenciales y casi la totalidad de las parlamentarias. El proceso puede durar semanas.

«Fallas como retrasos en la distribución de los kits tecnológicos, ausencia de materiales para imprimir las actas y falta de luz y conectividad de Internet son todos previsibles y podrían haberse evitado con una mejor planificación institucional y medidas de contingencia», señala el informe de la OEA.

Además, informó de las «malas prácticas que afectaron aspectos de equidad y transparencia de los comicios», lo que impactó «en la confianza ciudadana de algunos actores políticos y sociales en el proceso electoral».