Inicio Internacionales Aumenta a 112 el número de muertos por incendios forestales en Chile

Aumenta a 112 el número de muertos por incendios forestales en Chile

12

Al menos 112 personas han fallecido debido a los incendios forestales que enfrenta la región chilena de Valparaíso, según la última actualización presentada por el Servicio Médico Legal (SML) la noche del domingo.

«Al momento, han ingresado 112 personas fallecidas a la dependencia forense de Valparaíso. Nuestros equipos siguen trabajando arduamente para dar respuesta a las familias», publicó la institución en su cuenta en X.

De esa cifra, 32 cuerpos han sido identificados y 10 de ellos ya están en condiciones para ser entregados a sus familias, dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones ofrecidas la noche del domingo.

A ello se suma un estimado de 12.122 viviendas con daños de diversa magnitud solo en la comuna de Viña del Mar, mientras que en Quilpué se estiman en 2.701.

«En Viña del Mar, implicaría la afectación de 31.703 personas que vivirían en esas viviendas, y en el caso de Quilpué, 7.825», precisó el subsecretario.

165 incendios

«Estamos frente a una tragedia nacional», expresó Monsalve. El funcionario indicó que la emergencia no solo está en Valparaíso, puesto que hay otros focos de incendios en varias regiones del país. Hasta el domingo se contabilizaban al menos 165 puntos en llamas, de los cuales 19 estaban bajo observación, 40 en combate, 102 controlados y 4 extinguidos.

Además de Valparaíso, los incendios se han registrado en la regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, BioBío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional a partir de este lunes por las víctimas mortales de los incendios forestales.