Inicio Internacionales Asesinan a dos candidatos a la alcaldía de una ciudad mexicana

Asesinan a dos candidatos a la alcaldía de una ciudad mexicana

9
Asesinan a dos candidatos a la alcaldía de una ciudad mexicana
Asesinan a dos candidatos a la alcaldía de una ciudad mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos candidatos a la alcaldía de la ciudad mexicana de Maravatio fueron asesinados a tiros con pocas horas de diferencia, lo que generó preocupaciones de que alguien quiera influir en las elecciones del 2 de junio.

Los expertos han predicho que el creciente control de los cárteles de la droga en México podría hacer que las elecciones sean especialmente violentas. La campaña comienza formalmente el viernes.

Los fiscales estatales dijeron el martes que Armando Pérez fue encontrado muerto a tiros en su automóvil en Maravatio poco antes de la medianoche. Era el candidato a la alcaldía por el conservador Partido Acción Nacional.

Horas antes, funcionarios del partido gobernante Morena confirmaron que su candidato, Miguel Ángel Zavala, fue encontrado muerto a tiros el lunes en su automóvil.

El comité estatal del partido Morena dijo en un comunicado que el asesinato de Zavala fue “un acto cobarde y reprensible”.

El estado occidental de Michoacán se ha visto particularmente afectado por las guerras territoriales entre pandillas, con el cártel Jalisco Nueva Generación luchando contra una pandilla local, los Viagras, por el control.

En un informe publicado a principios de este mes, Integralia Consultores escribió que “el crimen organizado intervendrá como nunca antes en las elecciones locales de 2024” porque hay más alcaldías en juego, más cárteles están involucrados en guerras territoriales y los cárteles han expandido su modelo de negocio mucho más allá de drogas.

Los cárteles ganan gran parte de su dinero extorsionando pagos de protección a empresas locales e incluso a gobiernos locales. Por eso las elecciones a la alcaldía son más importantes para ellos que las elecciones nacionales y, a menudo, se tornan violentas .

El grupo de vigilancia Civic Data dijo en un informe de enero sobre la violencia política que “2023 fue el año más violento en nuestra base de datos. Y todo hace pensar que 2024 será peor”.

Dijo que cinco personas que intentaban postularse para un cargo público fueron asesinadas en México en enero.

Michoacán tuvo el quinto mayor número de ataques contra políticos y funcionarios gubernamentales, detrás del estado de Guerrero al sur y del estado de Guanajuato al norte. Zacatecas y Veracruz también tuvieron un mayor número de ataques.