Inicio Política SCJ inicia hoy juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

SCJ inicia hoy juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

18
Inicia hoy juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

La Suprema Corte de Justicia inicia este miércoles el juicio de fondo contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Amalia Pilarte, acusada de integrar una red de lavado de activos producto del narcotráfico que involucró más de 2,500 millones de pesos.

El Ministerio Público establece que la estructura de lavado la encabeza su esposo, el empresario Micky López, según el Ministerio Público.

Indica que la legisladora se habría prestado para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades del tráfico de sustancias narcóticas de la red que presuntamente lidera su esposo.

El órgano persecutor del delito establece en su dispositivo que el mayor salario como odontóloga fue de unos 36 mil pesos, percibe también ingresos de 30 mil pesos de una empresa de crédito en la que figuran López Florencio y el hijo de ambos Manuel Arturo López Pilarte, también imputado en el caso.

Pilarte es la primera de cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga sometido a la justicia y cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, «tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena».

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, que ahora es presidente del Tribunal Constitucional, dictó en octubre auto de apertura a juicio en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.