Inicio zPosición Portada Presidente Abinader: “Tiene que haber consecuencias para los que ocasionaron la tragedia...

Presidente Abinader: “Tiene que haber consecuencias para los que ocasionaron la tragedia por la fumigación”

19
Presidente Abinader: “Tiene que haber consecuencias para los que ocasionaron la tragedia por la fumigación”

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que debe haber consecuencias penales para los responsables de la fumigación de un apartamento en una torre residencial de Piantini que derivó en la muerte de una joven madre y su bebé de dos meses y la hospitalización de otros tres miembros de la misma familia.

Durante el encuentro de La Semanal con la Prensa, Abinader reconoció que en el país se necesita fortalecer la regulación de esas actividades y el uso de ese tipo de productos.

“Ese es un tema que desgraciadamente lo vemos ahora, creo que pasó algo similar en 2017 y pasó algo también en 2013, eso hay que regularlo. Ahora, aquí tiene que haber consecuencias para los que actuaron, que sea homicidio involuntario, bueno, como sea tiene que haber consecuencias”, expresó el mandatario.

“Primero porque buscar una persona que no es fumigador para que haga eso y ese atribuirse capacidades y derechos que no tiene, yo creo que tiene que haber fuertes consecuencias en esa penosa tragedia para esa familia”, añadió.

El jefe de Estado comentaba así los hechos sucedidos el fin de semana en la torre Da Silva 3, en el sector de Piantini, donde la señora Adelle Ruiz León y su bebé de dos meses murieron por envenenamiento a causa de un gas tóxico utilizado en una fumigación contra la carcoma en un apartamento vecino.

El esposo de la señora, otro hijo y la niñera, se encuentran hospitalizados.

Abinader destacó que el hecho está siendo investigado. “Creo que está detenida una persona que no era fumigador ni nada, ni tenía ninguna idea del peligro que tenían esos productos.

Las autoridades informaron este lunes el arresto del francés George Thevenet, a quien se señala como la persona que realizó la fumigación con el producto que se extendió hasta la residencia de las víctimas.

Señaló que la utilización del tóxico, presuntamente, el fosfín, requiere un permiso del Ministerio de Agricultura pues su uso es en la agricultura.

“Evidentemente, tenemos que fortalecer las regulaciones, yo personalmente sufrí cuando tenía cuatro años una intoxicación con DDT, que también fue sacado del mercado y según me cuenta mi mamá, tuve casi un año entrando y saliendo de una clínica por esa causa, entre los tres y cuatro años”, concluyó el gobernante.