Inicio zPosición Portada Exdiputado Miguel Gutiérrez acusado de narcotráfico y lavado de activos logra acuerdo...

Exdiputado Miguel Gutiérrez acusado de narcotráfico y lavado de activos logra acuerdo y rebaja de condena

18
Exdiputado Miguel Gutiérrez acusado de narcotráfico y lavado de activos logra acuerdo y rebaja de condena
Exdiputado Miguel Gutiérrez acusado de narcotráfico y lavado de activos logra acuerdo y rebaja de condena

Al aceptar los cargos que se le formulan por narcotráfico y lavado de activos, y luego de llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz logrará una rebaja de la condena que le espera por las imputaciones judiciales en su contra.

Según Listín Diario, la condena contra el exlegislador sería reducida a 5 años y cinco meses de cárcel, es decir, 65 meses, a partir del 1 de febrero próximo.

Por tráfico de toneladas de cocaína en Estados Unidos podría enfrentar una sentencia que iba desde 20 años hasta cadena perpetua, más otros posibles 20 años por lavado de activos.

Se acordó entre las partes, Gutiérrez y la Fiscalía, que van a recomendar al tribunal que el acusado sea presentado como «gerente o supervisor» y no como cabecilla del entramado de narcotráfico que enviaba drogas a Estados Unidos.

La Fiscalía también va a sugerir una sentencia más «leve» contra el imputado, gracias al acuerdo logrado.

También la fiscalía indicó que iba a recomendar una sentencia más “leve”, consistente en 192 meses en prisión (alrededor de 16 años).

«El Gobierno no se opone a la moción del acusado y acepta que, bajo los hechos y circunstancias particulares de este caso, y teniendo en cuenta la declaración de política establecida en el U.S.S.G. § 1B1.10 y los factores de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553 (a), el acusado tiene derecho a una reducción de sentencia», apunta un documento.

A finales del año pasado, Gutiérrez Díaz reconoció su responsabilidad y admitió los delitos que se le imputan por tráfico de cocaína por el territorio de Estados Unidos y lavado de activos, en virtud de un acuerdo con la Fiscalía de la Florida.

En tal sentido, tendrá que devolver millones de dólares y otros bienes como relojes caros y vehículos igualmente costosos, por los daños ocasionados a ese país. La fortuna acumulada entre 2014 y 2020 se verá seriamente afectada tras admitir los cargos.