Inicio Internacionales EE.UU. y el Reino Unido bombardean Yemen

EE.UU. y el Reino Unido bombardean Yemen

77
EE.UU. y el Reino Unido bombardean Yemen

EE.UU. y el Reino Unido lanzaron este viernes varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen.

De acuerdo con un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, los bombardeos se realizaron contra Saná, Al Hudayda, Dhamar y Sa’dah. Además, se difundieron reportes sobre explosiones en la ciudad de Taiz.

Biden: «es una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. Indicó que fueron bombardeados «objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo».

De acuerdo con sus palabras, la ofensiva representa «una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo, que incluso usaron misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia».

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, señaló que los ataques impactaron contra sitios «asociados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero y capacidades de radares costeros y de vigilancia aérea».

NBC News informa, citando a dos funcionarios de EE.UU., que los ataques se realizaron con aviones de combate y misiles Tomahawk que fueron lanzados desde buques de guerra.