Inicio Internacionales China llama al pueblo de Taiwán a promover la «reunificación pacífica»

China llama al pueblo de Taiwán a promover la «reunificación pacífica»

22
China llama al pueblo de Taiwán a promover la "reunificación pacífica"

El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Song Tao, pidió el martes al pueblo taiwanés promover el proceso de «reunificación pacífica», según un comunicado publicado en la página oficial del organismo.

«La patria eventualmente se reunificará y debe ser reunificada», aseveró Song Tao, agregando que esta intención es «el objetivo, aspiración y misión común de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán».

Dirigiéndose al pueblo chino, instó a «unir ampliamente a los compatriotas de Taiwán y oponerse resueltamente al separatismo por la ‘independencia’ de la isla» y a la «interferencia de fuerzas externas». Además, llamó a «promover sólidamente el desarrollo pacífico e integrado de las relaciones a través del estrecho», así como a «impulsar firmemente el proceso de reunificación de la patria».

Igualmente, el funcionario insistió que los habitantes de la China continental y de la isla «son una sola familia», por lo que «las dificultades se pueden afrontar juntos, las diferencias de opinión se pueden comunicar con franqueza y los resultados del desarrollo se pueden compartir juntos».

Al mismo tiempo, Song Tao advirtió que China seguirá la política de «reunificación pacífica, un país, dos sistemas«, contrarrestando los intentos de «utilizar Taiwán para contener» al gigante asiático, acciones que «socavan la paz y la estabilidad» y «obstruyen el desarrollo pacífico de las relaciones» en la región.

En el mismo sentido, instó a los taiwaneses a «seguir el camino correcto, permanecer firmemente en el lado correcto de la historia, llevar las relaciones a través del estrecho nuevamente al camino correcto del desarrollo pacífico y avanzar en el proceso de reunificación pacífica de la patria».

El mensaje fue emitido en referencia al discurso del presidente chino, Xi Jinping, quien declaró este domingo que la reunificación de Taiwán con la China continental es «una inevitabilidad histórica».