Inicio Deportes Beltré busca empatar en Cooperstown a RD y Puerto Rico con más...

Beltré busca empatar en Cooperstown a RD y Puerto Rico con más jugadores de Grandes Ligas

10
Beltré busca empatar a RD y Puerto Rico con más jugadores de Grandes Ligas
Beltré busca empatar a RD y Puerto Rico con más jugadores de Grandes Ligas

ESPN.- Si se cumplen los vaticinios y Adrián Beltré es electo por la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), República Dominicana igualará a Puerto Rico en el segundo lugar de países con más jugadores de las Grandes Ligas tradicionales (MLB) en el Salón de la Fama de Cooperstown.

El anuncio oficial de la votación de este año se producirá el martes a las 18:00 horas, tiempo del Este. La ceremonia de 2024 está programada para el domingo 21 de julio, en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, Nueva York.

Beltré y el receptor estadounidense Joe Mauer encabezan a los debutantes en una papeleta en la que también aparecen por primera vez los quisqueyanos Bartolo ColónJosé Bautista y José Reyes; el mexicano Adrián ‘El Titán’ González; el venezolano Víctor Martínez y los norteamericanos Chase UtleyDavid WrightBrandon PhillipsMatt Holliday y James Shields.

Entre los aspirantes que regresan al proceso están los dominicanos Manny Ramírez (octavo año) y Alex Rodríguez (tercero), los venezolanos Omar Vizquel (séptimo) y Bobby Abreu (quinto), el curazoleño Andruw Jones (séptimo) y los estadounidenses Gary Sheffield (décimo), Billy Wagner (noveno), Todd Helton y Andy Pettitte (sexto).

Beltré, quien ha recibido un extraordinario apoyo de más de 200 escritores que revelaron su voto, se uniría a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero padre (2019) y el bateador designado David Ortiz (2022) en el cuadro de honor quisqueyano en Cooperstown.

El quinteto puertorriqueño está integrado por el histórico jardinero Roberto Clemente (1973), el inicialista Orlando Cepeda (1999), el intermedista Roberto Alomar (2011), el receptor Iván Rodríguez (2017) y el bateador designado Edgar Martínez (2019). Cuba tiene tres jugadores de MLB en el Salón de la Fama: El inicialista Tany Pérez (2000) y los jardineros Tony Oliva y Minnie Miñoso. Los otros dos peloteros latinoamericanos de MLB con placas en el sagrado recinto del Museo Nacional del Béisbol de Estados Unidos son los panameños Rod Carew (1991) y Mariano Rivera (2019).

No obstante, la decisión del 2020 del comisionado de MLB, Rob Manfred, de conceder el estatus de Grandes Ligas a las siete Ligas Negras que operaron en Estados Unidos entre 1920 y 1948, hace que sea medio confuso citar estadísticas absolutas y, en este caso, contar apropiadamente a los miembros de Cooperstown que jugaron «en Grandes Ligas».

Con una firma, Manfred convirtió en ligamayoristas a casi 3,400 jugadores de las Ligas Negras, incluyendo a los cubanos Martín DihigoJosé Méndez y Cristóbal Torriente, quienes ingresaron al Salón de la Fama en escogencias especiales en 1977 y 2006. Así las cosas, aunque República Dominicana y Puerto Rico cuentan, cada uno, con cinco peloteros que brillaron en las ligas Americana y Nacional, Cuba tiene seis ‘grandesligas’ en Cooperstown.