Inicio Salud OMS emite una alerta por varios fármacos con compuestos tóxicos fabricados en...

OMS emite una alerta por varios fármacos con compuestos tóxicos fabricados en Pakistán

15
OMS emite una alerta por varios fármacos con compuestos tóxicos fabricados en Pakistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre la contaminación con sustancias tóxicas de tres distintos jarabes y dos suspensiones fabricados en Pakistán. En particular, se refiere a los jarabes Alergo, Mucorid, Zincell y las suspensiones Emidone y Ulcofin.

Los fármacos con «cantidades potencialmente inaceptables» de éter de glicol y etilenglicol fueron detectados incialmente a principios de noviembre en un laboratorio de las Maldivas, según un comunicado de la OMS. Desde entonces, el muestreo de los jarabes y suspensiones realizado en distintas regiones del mundo, en países como Belice, Fiyi, Laos y Pakistán, ha confirmado que contienen las mismas sustancias tóxicas.

Como una medida de precaución, la Autoridad Reguladora de Medicamentos pakistaní ordenó al fabricante, Pharmix Laboratories, detener la producción de todos los fármacos en formas orales líquidas, pero los productos contaminados ya habían llegado a la red de distribución al consumidor.

La OMS advierte que el consumo de dichos medicamentos puede resultar fatal, especialmente en niños. Asimismo, señala que estos fármacos han sido identificados en países de América, el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.

Sin embargo, hasta el momento no ha llegado a la Organización Mundial de la Salud información alguna sobre los eventuales efectos adversos para la salud relacionados con el uso de los productos contaminados, señala el comunicado.

La alerta es la última de una serie de advertencias de la OMS sobre distintos medicamentos contaminados fabricados en la India e Indonesia, que causaron la muerte de aproximadamente 300 niños en todo el mundo el año pasado.