Inicio Tecnología Meta implementa cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger

Meta implementa cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger

18
Meta implementa cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger
Meta implementa cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger

NUEVA YORK (AP) — Meta está implementando cifrado de extremo a extremo para llamadas y mensajes en sus plataformas Facebook y Messenger, anunció la compañía.

Este tipo de cifrado significa que nadie más que el remitente y el destinatario (ni siquiera Meta) puede descifrar los mensajes de las personas. Los chats cifrados, introducidos por primera vez como una característica opcional en Messenger en 2016, ahora serán el estándar para todos los usuarios en el futuro, según la directora de Messenger, Loredana Crisan.

«Ha llevado años lograrlo porque nos hemos tomado nuestro tiempo para hacerlo bien», escribió Crisan en una publicación de blog. «Nuestros ingenieros, criptógrafos, diseñadores, expertos en políticas y gerentes de productos han trabajado incansablemente para reconstruir las funciones de Messenger desde cero».

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, prometió, allá por 2019, llevar el cifrado de extremo a extremo a sus plataformas después de que la empresa de redes sociales sufriera una serie de escándalos de alto perfil, en particular cuando Cambridge Analytica accedió a datos de usuarios en Facebook. Los defensores de la privacidad volvieron a centrar la atención en Meta después de que investigadores de Nebraska revisaran mensajes privados de Facebook mientras investigaban un aborto que violaba una prohibición estatal de 20 semanas.

Meta, cuya plataforma WhatsApp ya cifra mensajes, dijo que la función puede ayudar a mantener a los usuarios a salvo de piratas informáticos, estafadores y delincuentes.

Mientras tanto, los críticos del cifrado, las fuerzas del orden e incluso un metainforme publicado en 2022 señalan los riesgos del cifrado mejorado, incluidos los usuarios que podrían abusar de la función de privacidad para explotar sexualmente a niños, facilitar la trata de personas y difundir discursos de odio.

“¿Qué dirán los jefes de Meta a los niños que han sufrido abusos sexuales, cuyo trauma se verá agravado por su decisión de no preservar su privacidad? ¿Cómo justificarán hacer la vista gorda ante este contenido ilegal y dañino que se difunde a través de sus plataformas? dijo la directora ejecutiva de la Fundación Internet Watch, Susie Hargreaves. “La empresa tiene un sólido historial en la detección de grandes cantidades de material de abuso sexual infantil antes de que aparezca en sus plataformas. Instamos a Meta a continuar con esta protección vital”.

Las nuevas funciones estarán disponibles de inmediato, pero Crisan escribió que llevaría algún tiempo implementar la función de privacidad para todos sus usuarios.