Inicio Economía Hoy abre sus puertas mercado fronterizo de Dajabón sin los haitianos

Hoy abre sus puertas mercado fronterizo de Dajabón sin los haitianos

27
Hoy abre sus puertas mercado fronterizo de Dajabón sin los haitianos

Sin la presencia de compradores y vendedores haitianos, por el cierre de la frontera, el mercado fronterizo de Dajabón estará abierto para el intercambio comercial a partir de este lunes 11 de diciembre.

El anuncio lo hizo el alcalde fronterizo Santiago Riverón, a través de su cuenta de Facebook, quien detalló que el mercado estará disponible para que los ciudadanos de Dajabón y de la región se suplan de los diversos artículos que se dispensan en esa plaza de gran importancia comercial.

Riverón dijo además que toda la población podrá adquirir las mercancías que tradicionalmente compran e intercambian en esta navidad y en otras épocas del año.

Desde el día 6 de septiembre del presente año el intercambio comercial por Dajabón ha sido nulo, luego de que el gobierno dominicano dispusiera el cierre de frontera con Haití en rechazo por la construcción de un canal que realizan civiles en Juana Méndez para desviar las aguas del río Masacre.

Ante el impacto económico en los pueblos fronterizos, el 13 de octubre se habilitaron corredores comerciales provisionales con Haití, medida que permitió reabrir la frontera del lado dominicano nueva vez, pero las autoridades de Juana Méndez hasta el día de hoy continúan con su frontera cerrada, en rechazo a las restricciones que aún mantiene el gobierno dominicano.

Los compradores y vendedores del noroeste y norte de Haití representan el mayor socio comercial del mercado fronterizo de Dajabón, pero como no podrán ingresar al país por el cierre de frontera, se espera que las ventas de este lunes sean mínimas, pese a la reapertura de la plaza comercial.

REFUERZAN VIGILANCIA

Durante el fin de semana, el Comandante General del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido por la provincia de Dajabón para supervisar el despliegue de nuevas tropas en la frontera.

Durante su visita, el alto oficial dio a conocer que en esta semana llegaron a Dajabón nuevos batallones para sustituir a los soldados que han estado trabajando durante un mes, a fin de garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

“La seguridad se mantiene igual, no hay ningún tipo de inconveniente, está todo tranquilo” dijo Fernández Onofre, cuando fue cuestionado por la prensa sobre la seguridad en la frontera.

Luego de concluir su visita en Dajabón, el Comandante General del Ejército se trasladó a Elías Piña, Jimaní y Barahona, dando continuidad a la supervisión de los soldados desplegados en la zona fronteriza.