Inicio Economía Cierran proyecto de desarrollo de proveedores de Barrick Pueblo Viejo

Cierran proyecto de desarrollo de proveedores de Barrick Pueblo Viejo

9
Cierran proyecto de desarrollo de proveedores de Barrick Pueblo Viejo
Cierran proyecto de desarrollo de proveedores de Barrick Pueblo Viejo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, encabezó el acto de cierre de la segunda etapa del proyecto de desarrollo de proveedores de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, la cual invirtió RD1, 500, 000.00 en esta iniciativa.

Esta vez, otras 20 empresas de la provincia Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel recibieron capacitación y asistencia en gestión administrativa, financiera y seguridad industrial, para cumplir con los requerimientos que la multinacional establece a sus suplidores.

Este programa formativo es fruto de la colaboración interinstitucional entre el MICM, la empresa Barrick Pueblo Viejo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

“A través del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y junto a grandes aliados como Barrick Pueblo Viejo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, seguimos aportando en las historias de crecimiento y desarrollo de los dominicanos y dominicanas, protagonistas y hacedores de transformaciones de nuestra sociedad”, expresó el ministro Bisonó.

Destacó que, desde el Estado, conociendo la importancia del sector minas en la República Dominicana, han trabajado en la promoción de proyectos que permitan a las empresas dominicanas integrarse a las cadenas globales de valor y utilizar esta plataforma para que más compañías dominicanas puedan preparase y cumplir con los estándares necesarios que son establecidos por multinacionales en el país.

“Estamos plenamente convencidos de que incentivar el crecimiento de la economía local y los encadenamientos productivos es base fundamental para promover el crecimiento económico a nivel nacional a través de este tipo de iniciativas basadas en el modelo triple hélice”, dijo Bisonó.

La entrega de certificados a las empresas participantes se realizó en la sede del MICM, y contó con la participación del viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco; la presidenta de la minera Barrick Pueblo Viejo, señora Juana Barceló y la directora de Investigación de la UNPHU, Claudia Acra.

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, calificó de exitoso el acuerdo de capacitación que tiene con el MICM, y manifestó que “para Barrick Pueblo Viejo es importante obtener bienes y servicios de las comunidades cercanas a nuestra operación para contribuir con el desarrollo económico local y facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Con este tipo de iniciativas garantizamos que estas empresas fortalezcan sus procesos y continúen siendo exitosas mucho después de que nuestras operaciones hayan culminado”.

Sobre el programa

En esta segunda etapa del programa se impartieron 40 horas de capacitaciones. Además, las 20 empresas recibieron 120 horas de asistencias técnicas (a razón de seis horas a cada una). Conjuntamente, se les brindaron las herramientas necesarias para reestructurar o desarrollar sus modelos de negocios a partir de la herramienta Business Model Canvas.

En la primera etapa de este programa, concluida en junio de este 2023, otras cinco empresas de la provincia Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel fueron capacitadas en diferentes temas administrativos, tales como gestión financiera y de inventario, materia impositiva, modelo de negocios, planificación estratégica y redacción de acuerdos.