Inicio Política JCE y CONAPE acuerdan facilitar el voto a adultos mayores

JCE y CONAPE acuerdan facilitar el voto a adultos mayores

6
JCE y CONAPE acuerdan facilitar el voto a adultos mayores
JCE y CONAPE acuerdan facilitar el voto a adultos mayores

La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) suscribieron un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que garanticen la participación de los adultos mayores en los procesos electorales de forma confiable, eficiente y segura.

El acuerdo fue firmado por presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez.

Estuvieron presentes por parte de la JCE los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelices, Patricia Lorenzo Paniagua, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami, así como también Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

En tanto que, por el CONAPE asistieron Juan Ureña, asesor legal; Carmen Ortiz, encargada del Departamento Jurídico; Yissel Alcántara, encargada de Denuncias y Seguimiento de Casos; Robert Angomás, coordinador regional; Elvis Fernández, abogado notario, Natalia Gómez, encargada de Relaciones Internacionales e interinstitucionales; y José Francisco Javier Peña Nuñez notario público.

Los compromisos del acuerdo para los adultos mayores de cara a las elecciones de 2024

Mediante la firma del acuerdo la JCE y el CONAPE colaborarán en planes, programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores.

La JCE procurará la regularización, actualización y cedulación de los envejecientes (personas de 65 años o más de edad) ingresados en Centros de Atención Integral; brindará las facilidades necesarias para que este segmento poblacional y los electores que, para poder trasladarse, se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, que concurran a ejercer el derecho al sufragio.

Asimismo, la JCE creará mesas de votaciones preferenciales en los primeros niveles en aquellos centros que tienen más de dos niveles, para los adultos mayores o envejecientes que no puedan subir escaleras, o se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, en recintos y Colegios Electorales. También agilizará casos de cedulación, corrección administrativa de actas y reconstrucciones solicitadas para este segmento.

En tanto que CONAPE, reportará los casos de adultos mayores que no poseen su documento de identidad, a los fines de que sean cedulados y notificará a la JCE cualquier situación, dificultad que presente un ciudadano/a con su Cédula de Identidad y Electoral, su registro o acta de nacimiento, a los fines de procurar la regularización de su situación, según los procesos y protocolos institucionales.

Asimismo, ofrecerá charlas de sensibilización a los servidores públicos de la JCE para orientarlos sobre el trato y atención a las personas de la tercera edad.

JCE define como un valor fundamental el acceso al voto

Tras la firma del acuerdo, el presidente del órgano electoral, Jáquez Liranzo, aseguró que el CONAPE ya forma parte de la Mesa de Inclusión del órgano electoral, destacando el trabajo y esfuerzo que realizó para la firma de este convenio, su coordinadora, la miembro titular Lorenzo Paniagua.

“Nos sentimos muy satisfechos porque para nosotros la accesibilidad, la transparencia, la igualdad son valores fundamentales de nuestro ejercicio democrático y nosotros, como JCE, lo ponemos en práctica y lo impulsamos”, dijo Jáquez Liranzo, al recordar la Resolución 73-2023 que emitió el actual Pleno sobre el voto accesible, el voto asistido, el voto con planillas, las mesas auxiliares y de consulta, y otros aspectos que fortalecen el acceso a ejercitar el derecho al sufragio.

CONAPE valora iniciativa de la JCE

De su lado García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, dijo que para ellos es un honor el hecho de que la JCE haya tomado la iniciativa de contribuir al cumplimiento de los derechos de los envejecientes o adultos mayores de la República Dominicana.

“El ejercicio del voto es un derecho fundamental consagrado en todos los estamentos legales de la República Dominicana, pero la oportunidad del adulto mayor de tener ese derecho en su propio lecho o en su propio hogar, por tener condiciones de salud que le imposibilitan asistir a un recinto electoral como todos los demás ciudadanos, es un hecho que habla muy alto del concepto de democracia y del concepto de libertad y de derechos humanos que tiene esta Junta Central Electoral”, dijo el funcionario.

El director del CONAPE puso a disposición de la JCE los 35 hogares que operan de día y las 86 organizaciones sin fines de lucro que trabajan en coordinación con la institución para que la JCE realice talleres, instruya a adultos mayores sobre las facilidades para ejercer el sufragio de manera asistida.

Precisó que la Ley 352-98 de protección al envejeciente, establece pautas, normas y procedimientos para la protección integral de esta población y la salvaguarda de sus derechos fundamentales.