Inicio zPosición Portada EE.UU. incluye a RD en iniciativa para reducción y eliminación de gases...

EE.UU. incluye a RD en iniciativa para reducción y eliminación de gases con efectos invernaderos

7
La Presidencia de los Estados Unidos incluyó a la República Dominicana en la Iniciativa Gobierno Neto Cero (NZGI), durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que participó la embajadora Sonia Guzmán, en representación del Gobierno dominicano y del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Presidencia de EE.UU. incluye a RD en iniciativa para reducción y eliminación de gases con efectos invernaderos.

La Presidencia de los Estados Unidos incluyó a la República Dominicana en la Iniciativa Gobierno Neto Cero (NZGI), durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que participó la embajadora Sonia Guzmán, en representación del Gobierno dominicano y del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

La Iniciativa Gobierno Neto Cero tiene como propósito lograr que los gobiernos puedan alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efectos de invernaderos (DEI) en sus operaciones para el año 2050.

Sonia Guzmán explicó que los gases de efectos invernaderos son aquellos como el dióxido de carbono, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono y otros, que están presentes en la atmósfera de manera natural, pero que son también generados por las actividades humanas, que provocan daños a la atmósfera, al medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.

Guzmán expresó que “la República Dominicana se enorgullece de anunciar su alineamiento con la Iniciativa de Gobierno Neto Cero. La protección del medio ambiente ha sido una prioridad para nuestro presidente Luis Abinader, lo que demuestra su fuerte compromiso con la lucha contra el cambio climático”.

La diplomática dijo que la participación del país es parte del trabajo conjunto que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente, el cual desarrolló la Política Transversal de Sostenibilidad. Esta insta a las instituciones del sector público a alinear sus prácticas al compromiso de República Dominicana de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Destacó que adicionalmente, como parte de este importante programa y en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en 2023 se lanzó la Política de Contratación de Compras Verdes.

Indicó que la adición de la República Dominicana a esta iniciativa coloca al país en un papel de liderazgo en la región, ya que se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en adherirse, junto a Chile y Costa Rica.

Sonia Guzmán recalcó que este es un importante paso para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad gubernamental para el Caribe y Centro América. Acompañó a la embajadora Guzmán durante la ceremonia el consejero Samuel.