Inicio Internacionales Hermano de Bukele descarta que relevará al presidente

Hermano de Bukele descarta que relevará al presidente

66
Hermano de Bukele descarta que relevará al presidente
Hermano de Bukele descarta que relevará al presidente

SAN SALVADOR.- Karim, hermano del presidente Nayib Bukele, descartó que lo relevará en el cargo, según aseguró hoy en un menaje en X, antes Twitter.

La afirmación pone coto a comentarios de que sería uno de los hermanos del gobernante quien lo relevaría en su cargo en los seis meses que le restan de gobierno para que aspire a un nuevo mandato, algo ilegal.

Diputados oficialistas esperan que en la última semana de noviembre Bukele envíe sus propuestas de designados a la presidencia, lo que abre expectativas sobre quien será la persona que vaya a sustituir al mandatario en los últimos seis meses de sus funciones para dedicarse a la campaña como candidato a reelección, pese a la prohibición constitucional.

Karim escribió en una publicación de la red social en la que se menciona como sustituto del presidente que “hace rato les había dicho, pero ahí va de nuevo”, y la acompañó con un gif que dice “no”.

Recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que esperan abordar el tema en la última sesión plenaria del foro “y aquí simplemente los vamos a ratificar”, añadió, con lo que le darían permiso o licencia a Bukele de ausentarse del cargo y competir en las elecciones de febrero de 2024.

La presidencia caería en otra persona que Bukele nombre pues el vicepresidente Félix Ulloa, no la asumirá porque también busca la reelección en el cargo en 2024.

La Carta Magna señala que entre las inhabilidades para ser Designado también está que se trate del cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente, lo que dejaría fuera a su esposa y a sus hermanos,.

Además, no podrá ser designado el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

Al respecto, tanto juristas como diputados de oposición consideran que es irrelevante el nombramiento de un designado, dado que la reelección inmediata es ya una violación a la Carta Magna.