Inicio Internacionales Demandan a Biden, Blinken y Austin por no evitar el «genocidio» en...

Demandan a Biden, Blinken y Austin por no evitar el «genocidio» en Gaza y participar en él

17

La organización jurídica sin ánimo de lucro estadounidense Centro de Derechos Constitucionales presentó en nombre de varias organizaciones y personas palestinas una demanda este lunes contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, y los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, por no impedir el «genocidio» en la Franja de Gaza y, aún más, participar en él.

Los demandantes piden al tribunal que prohíba a los altos funcionarios prestar apoyo financiero y diplomático a Israel, así como suministrarle armas, ya que tales acciones contribuyen al «genocidio» de los civiles palestinos, lo que viola el derecho internacional. Además, la denuncia recalca que pese a que Washington tiene influencia sobre Tel Aviv, no ha cumplido con su deber legal de prevenir ese «genocidio».

«EE.UU. tiene que detener este genocidio»

William A. Schabas, experto en derecho internacional y humanitario, completó la denuncia con una exposición de motivos en la que apunta que en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (firmada por EE.UU. en 1988), acciones como el asedio completo de Gaza por parte de Israel, que priva al enclave palestino de agua, alimentos y electricidad, y los intensos bombardeos, incluso contra viviendas y hospitales, figuran como indicios de «genocidio». Según el experto, esto reafirma el incumplimiento de la obligación legal de EE.UU. de prevenir tales crímenes.

«Para ser sincero, es difícil volver a vivir todas las escenas de las últimas semanas. Me abren una puerta al infierno cuando las recuerdo», declaró Omar al Najjar, médico de 24 años del hospital Nasser, situado en la ciudad gazatí de Jan Yunis, y uno de los demandantes en el caso.