Inicio Internacionales Biden expresa sus celos a López Obrador por mostrarse «cautivador» ante su...

Biden expresa sus celos a López Obrador por mostrarse «cautivador» ante su esposa

12
Biden expresa sus celos a López Obrador por mostrarse "cautivador" ante su esposa

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este viernes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en San Francisco, la ciudad californiana que acogió a líderes de 21 naciones como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Al comienzo de la reunión, el inquilino de la Casa Blanca se permitió un espacio para las bromas, con un comentario jocoso sobre la cena de líderes de la APEC que tuvo lugar el día anterior. «Tuvimos una cena anoche. Te lo dije, te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo», manifestó el presidente estadounidense antes de dar inicio a las discusiones, con el tema migratorio como principal tópico de la agenda bilateral.

Por su parte, López Obrador se limitó a sonreír cordialmente mientras recibía la traducción del inglés.

«Tenemos que seguir avanzando»

Durante el encuentro, el mandatario mexicano le subrayó a Biden que México y EE.UU. son «países hermanos y aliados comerciales». Resaltó la «coordinación» que mantienen en varias temáticas, especialmente en migración. «Tenemos que seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio, y lo estamos haciendo de manera conjunta», aseveró. Además, recordó que cerca de 40 millones de mexicanos residen en EE.UU. y llamó a trabajar por una «migración que sea opcional y no forzosa».

Biden, a su vez, le agradeció su apoyo «de verdad» en el tema migratorio, por emplear a fondo su «liderazgo» en este desafío. «Sé que no es fácil», añadió. Además, remarcó la cooperación en seguridad, «codo a codo», contra la criminalidad y particularmente contra el fentanilo, un «asunto» que —mencionó— también trató con su homólogo de China, Xi Jinping, en San Francisco.