Al menos 15 personas resultaron heridas en Colombia luego del desprendimiento de material rocoso en el peñón de Guatapé, un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol (Antioquía), al noroeste del país, informaron medios locales.
El incidente ocurrió al mediodía de este jueves y fue registrado por una cámara de seguridad de esa atracción turística natural, también conocida como la piedra del Peñol. En las imágenes se observa una nube de polvo negra y rocas cayendo sobre la vía de acceso del estacionamiento.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé indicó que nueve personas fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona y los demás fueron atendidas en el sitio. Las autoridades estiman que la emergencia pudo haber sido provocada por la acumulación de agua lluvia en la parte alta del monolito debido a las fuertes precipitaciones de la última semana en la región.
Al respecto, Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, señaló que la situación climatológica, concretamente la infiltración de agua lluvia, está acelerando el proceso de meteorización de la roca. «La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y obedece a un proceso natural», explicó.
Geólogos, ingenieros civiles y pilotos de drones están monitoreando el enorme monolito. Si bien las autoridades aseguran que su estabilidad no está comprometida, el acceso al público continúa restringido. La piedra del Peñol tiene escaleras insertas (702 escalones) para subirla hasta su cima y recibe cientos de turistas diariamente.