Inicio Internacionales Una operación antiterrorista en España deja cuatro detenidos

Una operación antiterrorista en España deja cuatro detenidos

25
Una operación antiterrorista en España deja cuatro detenidos

La Policía Nacional de España detuvo a cuatro personas acusadas de «proselitismo y captación yihadista» a través de las redes sociales, en las localidades de Huetor-Tajar, en la provincia de Granada; Cubelles, en Barcelona; y Madrid.

La operación antiterrorista, desarrollada simultáneamente en varios puntos del país, ha contado con el apoyo de Europol y arrancó el año pasado, cuando los agentes detectaron la actividad de un hombre, denominado ‘Califa’, que «era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista», según el comunicado de la Policía.

Ese individuo se encargaba de «dinamizar» a sus seguidores y de crear «grupos privados» para invitar a los más radicales, con los que entablaba mayor confianza y se dedicaba a hablar abiertamente de la «causa terrorista».

Los cuatro detenidos estaban «enlazados» a través de grupos cerrados en las redes sociales y, aparentemente, sufrieron un proceso de radicalización. Todos ellos habrían participado en los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo.