Inicio Economía Industria y Comercio entre las instituciones gubernamentales más transparente del país

Industria y Comercio entre las instituciones gubernamentales más transparente del país

9
MICM entre las instituciones gubernamentales más transparente del país
MICM entre las instituciones gubernamentales más transparente del país

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se encuentra en la lista de las instituciones Gubernamental más transparente del país, al obtener una calificación de 100 puntos en la Evaluación de Portales de Transparencia en el período abril-junio, realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La DIGEIG es el órgano rector en materia de transparencia, ética, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción, el cual evaluó a unas 125 instituciones con calificaciones entre 95 y 100 puntos.

El órgano rector toma en cuenta la diafanidad y el fomento al libre acceso a la información en cada uno de los estamentos estatales para otorgar la puntuación, en cumpliendo con la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a Información Pública, que establece el derecho del ciudadano a ser informado y la obligación del gobierno a informar.

La obtención de la recertificación es producto del desempeño óptimo y eficiente del MICM, bajo la gestión del ministro Víctor “Ito” Bisonó, enfocada en transparencia.

El ministro mostró satisfacción por la valoración de 100 por ciento en transparencia obtenidos por el MICM, resaltando que es el resultado de un trabajo constante y apegado a las directrices impartidas por el presidente Luis Abinader desde que asumió la presidencia sobre la ética que debe tener cada institución del Estado.

“Este triunfo es el resultado del trabajo de todos los colaboradores del MICM. Esta recertificación es un ejemplo de que se puede servir correctamente desde el Estado, lo que nos ubica en un sitial de reconocimiento por las instituciones encargadas de valorar nuestra entrega, dedicación y compromiso de hacer de este ministerio una institución modelo”, expresó.

HISTORIAL DE EVALUACIONES DEL MICM AÑO 2020

Se recuerda que la calificación más alta obtenida por el MICM en la pasada administración fue de 91 puntos en el índice de transparencia.

Las demás evaluaciones fueron por debajo de los 90 puntos en el año 2020, en enero obtuvo 91, febrero 89, marzo 85, abril 88, mayo 85, junio 81, julio 82 y en agosto 97 puntos, siendo esta su más alta calificación desde que se creó el MICM.

OTRAS INSTITUCIONES

En el periodo abril-junio 55 instituciones alcanzaron entre los 90 y 95 puntos, según recoge la DIGEIG en su informe. La medición coloca al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) con 99.8 puntos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) obtuvo 92.9; el Ministerio de Trabajo con una calificación de 99.4.

La DIGEIG destaca en su informe que el Ministerio de Salud Pública se ubicó con 98.9 puntos en abril, 99.3 y 99.1 en mayo y junio.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) registra en transparencia 90 puntos en abril, 97.2 en mayo y 99.7 en junio.

POR ENCIAMA DE 95 PUNTOS

El Ministerio de Educación (Minerd) se colocó sobre los 99 puntos en abril y en los dos meses siguientes se posicionó en 96 y 98.6, respectivamente.

Mientras que el de Deportes superó los 97.8 puntos en abril y mayo, y culminó en 98.5. Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura, de la Vivienda y de Administración Pública se situaron por encima de los 97 puntos en el segundo trimestre del año.