Inicio Tecnología Facebook e Instagram lanzan planes de pago para evitar publicidad

Facebook e Instagram lanzan planes de pago para evitar publicidad

22
Facebook e Instagram lanzan planes de pago para evitar publicidad
Facebook e Instagram lanzan planes de pago para evitar publicidad

INFOBAE.- Nuevas versiones de las aplicaciones de Facebook e Instagram fueron anunciadas oficialmente por Meta con una característica adicional: la incorporación de suscripciones mensuales que evitarán la presencia de publicidad dirigida a los usuarios durante su navegación en cualquiera de estas redes sociales. Los pagos estarán habilitados a partir del día 6 de noviembre.

Los planes de suscripción, que solo estarán activos para los países y territorios de miembros de la Unión Europea, serán únicos y no ofrecerán beneficios adicionales más que el evitar ver anuncios. Según la página oficial de Meta, hay dos precios disponibles: 10.61 dólares en caso de que los usuarios se suscriban por medio de sus versiones web, o 13.79 dólares si lo hacen desde sus celulares con las aplicaciones para Android iOS.

La única diferencia entre ambos tipos de pago es que en el segundo, correspondiente a las tiendas intermediarias de Google Apple (Play Store y App Store), se cobra una comisión adicional que los usuarios se verán forzados a pagar, por lo tanto es preferible que se realice la suscripción al servicio directamente desde las páginas web de cualquiera de las redes sociales.

“Mientras las personas estén suscritas, su información no se utilizará para anuncios”, indicó Meta en su página web oficial, en la que también añadió que el precio inicial cubrirá a todas las cuentas vinculadas de su Centro de Cuentas. Sin embargo, a partir del 1 de marzo del año 2024, todos los usuarios deberán pagar 6.37 dólares (desde la web) o 8.50 dólares (desde tiendas de Google y Apple) adicionales por cada cuenta vinculada.

Si bien las versiones de pago existirán estas no serán obligatorias ni reemplazarán a las ya activas en esta región. Meta aseguró que seguirá ofreciendo la versión gratuita de sus servicios, aunque esto incluirá que se muestre publicidad como parte de la necesidad de la empresa de generar ganancias.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg indicó en un comunicado oficial que actualmente está realizando esfuerzos por “respetar el espíritu de las regulaciones en Europa y estamos comprometidos a cumplirlas”. Esto se refiere a las nuevas normativas de la Unión Europea con respecto a la privacidad de datos de los usuarios.

La norma, que entró en vigor desde el 25 de agosto del año 2023 indica que las empresas no podrán presentar anuncios como esos a menores de edad. Además, las compañías no podrán recopilar información para que estas sean utilizadas como parte de ampañas de publicidad dirigidas y personalizadas según los datos recogidos de cada usuario.

“Si elige continuar usando nuestros productos de forma gratuita, su experiencia seguirá siendo la misma y estará respaldada por las herramientas y configuraciones que hemos creado para empoderar a las personas para que controlen su navegación”, aseguró Meta.

Dentro de estas herramientas nombradas se encuentra “Preferencias de Anuncios”, que ofrece controles para que cada usuario configure como mejor le parezca la influencia que sus costumbres de uso de las plataformas tendrán en la presencia de anuncios en ellas.

La opción “¿Por qué veo esto?” también servirá como una ventana que los usuarios podrán explorar a su gusto para que conozcan por qué están viendo un anuncio en particular.

Threads sigue no disponible en Europa

Esta no es la primera vez que Meta fue afectado de alguna forma por las disposiciones y normas vigentes en la Unión Europea. Ya en julio del año 2023 la compañía no pudo lanzar la aplicación de Threads en ese continente debido a las restricciones con respecto a la recolección de información de los usuarios.

Incluso un meses después, en octubre del año 2023, Threads sigue sin estar activa en los territorios de los países miembros de la Unión Europea, mientras que el resto del mundo ya se encuentra registrado en la aplicación (esto debido a su vinculación automática con Instagram).