Inicio Salud Descubren cómo combatir a las superbacterias resistentes a los antibióticos

Descubren cómo combatir a las superbacterias resistentes a los antibióticos

18
Descubren cómo combatir a las superbacterias resistentes a los antibióticos

Un equipo internacional de investigadores codirigido por Peter Fineran, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), y el Dr. Rafael Pinilla-Redondo, de la Universidad de Copenhague, descubrieron una nueva forma en que los virus suprimen el «sistema inmunológico» CRISPR-Cas de las bacterias.

El hallazgo podría conducir a alternativas más eficientes que los antibióticos, empleando virus denominados ‘bacteriófagos’ con capacidad de aniquilarlas. También podría proporcionar una nueva forma de controlar la herramienta biotecnológica de edición de genes CRISPR-Cas, haciéndola más segura. «El descubrimiento es apasionante […] porque proporciona una mayor comprensión de cómo se pueden detener las defensas CRISPR-Cas», afirma el autor, el Dr. David Mayo-Muñoz, de la Universidad de Otago.

El sistema CRISPR-Cas bacteriano

CRISPR-Cas son como «sistemas inmunológicos bacterianos» que las protegen de la infección por bacteriófagos. Funciona tomando fragmentos de ADN del fago y agregándolos al genoma de la bacteria. Las bacterias terminan disponiendo de un banco de memoria de infecciones pasadas por fagos que archivan para luego identificar y degradar ese fago específico cuando ataca nuevamente.

El fragmento de ARN producido a partir del ADN guardado actúa como una guía para que el sistema enzimático CRISPR-Cas bacteriano destruya al virus invasor.

Desde antimicrobianos promisorios hasta editores de genes

Los fagos ya se utilizan como antimicrobianos para destruir superbacterias patógenas, lo que ofrece una alternativa a los antibióticos. Sin embargo, si la bacteria infectada tiene un sistema CRISPR-Cas activo, se necesitarán fagos con los anti-CRISPR adecuados para neutralizarla. «Poder crear un anti-CRISPR personalizado será una opción poderosa a tener en la caja de herramientas», subraya Fineran. «Estamos entusiasmados de poder brindar una visión completamente nueva sobre cómo los fagos luchan con sus huéspedes bacterianos», agregó.