Inicio Internacionales Denuncian detenciones arbitrarias y perfilamiento racial contra haitianos en RD

Denuncian detenciones arbitrarias y perfilamiento racial contra haitianos en RD

23
Denuncian detenciones arbitrarias y perfilamiento racial contra haitianos en RD

Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de los migrantes pidieron este sábado al Gobierno del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, detener las detenciones masivas y arbitrarias contra haitianos.

El pedido de las organizaciones se da en medio de la disputa entre Santo Domingo y Puerto Príncipe por la construcción de una presa en el río Dajabón, más conocido como Masacre, y el consecuente cierre de las fronteras a mediados de septiembre.

La zona fronteriza se encuentra militarizada, lo que ha provocado «una gran devastación económica» para ambos países, mientras las tensiones han desatado violencia contra las comunidades de migrantes haitianos, reza el comunicado de las organizaciones.  

Además, denuncian que se trata de «una cacería humana» en la que se han realizado varios allanamientos ilegales a viviendas, sin orden judicial o presencia del Ministerio Público, y se ha suspendido la expedición de visados para los haitianos.

En las últimas semanas, miles de personas han sido detenidas en base a un perfilamiento racial, en el que se han visto afectadas incluso personas dominicanas negras sin ascendencia haitiana conocida, aseveran.

Según las organizaciones, este «castigo a la población civil» estaría violando no solo la Constitución dominicana, La ley de Migraciones y los acuerdos binacionales entre ambos países, sino también los pactos de derechos humanos internacionales, por lo que exigen al Gobierno de República Dominicana recurrir al diálogo y a los mecanismos pactados entre las partes desde hace casi un siglo.