Inicio Tecnología Cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo de la ciberseguridad en...

Cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo de la ciberseguridad en RD

20
Cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo de la ciberseguridad en República Dominicana
Cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo de la ciberseguridad en República Dominicana

Madrid.-  El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre)José David Montilla, participó en el panel denominado “La Unión Europea y las Américas: Oportunidades para aumentar la cooperación cibernética y digital”, realizado en el LATAM Cisco 2023, en Madrid, España, encuentro más importante del ecosistema de ciberseguridad en la industria tecnológica. 

Durante su intervención, el funcionario indicó que la cooperación internacional ha sido clave para el desarrollo digital y de ciberseguridad de la República Dominicana, al recibir el respaldo de múltiples países, como es el caso Estonia con su plataforma de XRoad, que ha contribuido significativamente con la interoperabilidad de servicios públicos en el marco de la Agenda Digital 2030 y su programa Burocracia Cero. Igualmente, a través del programa Cybernet de la Unión Europea, se instaló en el país el Centro Regional de Educación y Formación en Ciberseguridad para América Latina y el Caribe (LAC4), entre otros hitos.

“Asimismo, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre naciones, nuestro país lideró la construcción de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, que sirve como marco de referencia para trabajar los temas digitales centrados en la protección de los derechos de las personas”, manifestó.  

El viceministro Montilla aseguró que la voluntad política del presidente, Luis Abinader y del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, ha sido la base firme que ha permitido al país exhibir importantes avances en materia de innovación, transformación digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, temas coordinados por el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, a cargo del Viceministerio de Agenda Digital del Minpre.

Al referirse a las iniciativas que podrían mejorar las capacidades de los países para enfrentar las amenazas cibernéticas de los gobiernos, las empresas y los individuos, el funcionario precisó que serían aquellas de interés político sobre la agenda digital, ciberseguridad y gobernanza y madurez institucional. 

Formación en ciberseguridad

Por otro lado, mencionó que un elemento que ha identificado como el eslabón más débil que ralentiza o frena la implementación de las estrategias de ciberseguridad, ha sido la escasez de habilidades en ciberseguridad y la falta de profesionales cualificados en el área. 

“Aún sigue siendo el mismo 85 % de las infracciones de ciberseguridad provocadas por errores humanos y la demanda de talento especializado supera la oferta disponible”, resaltó. 

En ese sentido, Montilla recomendó que con el apoyo de la Unión Europea, así como fue creado el Marco de Competencias Digitales, se haga un ejercicio conjunto de crear un Marco de Competencias de Ciberseguridad, donde las habilidades y competencias se vayan desarrollando por niveles; que los colegios y escuelas básicas, los institutos técnicos, las universidades y las organizaciones de formación puedan tomarlo como punto de partida para el diseño de sus currículos.

“En adición, hagamos un compromiso de aumentar la inversión en formación, para poder ejecutar así el programa de formación del Marco de Competencias de Ciberseguridad. Me refiero a que los gobiernos deben priorizar en sus políticas de inversión y en los capítulos de cooperación, la implementación de los programas formativos necesarios para elevar el nivel de competencias y habilidades, tanto las básicas para la población general, como las especializadas para los profesionales y así puedan identificar, prevenir y mitigar eficazmente las amenazas cibernéticas”, concluyó. 

El panel contó con la participación de Félix Fernández-Shaw, titular para América Latina, el Caribe y las relaciones con todos los países y territorios de Ultramar en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA); Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Daniel Alvarez, coordinador Nacional de Ciberseguridad en Chile, y Liina Areng, directora del proyecto CyberNet de la UE (moderadora). 

El encuentro también contó con la participación de la ministra de la Presidencia de Costa Rica, Natalia Díaz Quintana.