Inicio Internacionales Brasil lanza operativo para expulsar a 1,600 familias que ocupan dos tierras...

Brasil lanza operativo para expulsar a 1,600 familias que ocupan dos tierras indígenas

35
Brasil lanza operativo para expulsar a 1,600 familias

Las autoridades brasileñas comenzaron a desalojar el lunes a cerca de 1.600 familias que ocupan de manera ilegal dos territorios indígenas en el estado amazónico de Pará, con el objetivo de que los predios sean devueltos a los pueblos originarios.

El Ministerio de Pueblos Indígenas detalló que la operación consiste en desalojar a los no indígenas que se encuentran en parte de las tierras de Apyterewa y Trincheira Bacajá, protegidas desde 2007 y 1996, respectivamente.  

En estas tierras, según la nota, viven 2.500 indígenas de las etnias Parakana, Mebengokre Kayapó y Xikrim, que se encuentran distribuidos en 51 aldeas. También existen registros de indígenas aislados y de reciente contacto. 

«La presencia de extraños en territorio indígena amenaza la integridad de los pueblos indígenas y provoca otros daños como la destrucción de la selva. No es casualidad, que Apyterewa encabece la lista de deforestación», advierte la comunicación oficial. 

«Actividades ilegales»

Además, recuerda que algunas de las personas que ocupan sin permiso la región «están involucradas en actividades ilegales como la ganadería y la minería, y destruyen la vegetación nativa».

«Los pueblos indígenas luchan por la recuperación de un territorio tradicional, un territorio que ya pertenecía a los pueblos indígenas. Este es un proceso que se realiza de acuerdo con la propia Constitución brasileña», aseguró la ministra de Pueblo Indígenas, Sonia Guajajara.