Inicio Economía BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

19
BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.50 % a 7.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 8.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) disminuye de 6.25 % a 6.00 % anual.

Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación. En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.

En efecto, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.41 % en septiembre de 2023, equivalente a una caída de 523 puntos básicos durante este período. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023. Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 125 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo. Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Recientemente la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por RD$40 mil millones, con garantías de títulos del Ministerio de Hacienda y del BCRD, dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria. De esta nueva facilidad, los intermediarios financieros han canalizado unos RD$20 mil millones durante el mes de octubre y, junto a los RD$130 mil millones desembolsados en enero-septiembre a través de los distintos instrumentos, acumulan un total de unos RD$150 mil millones canalizados para préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

En cuanto al entorno internacional, aunque persisten factores de incertidumbre ante los conflictos geopolíticos, la actividad económica mundial ha sido más resiliente de lo previsto. En el caso de Estados Unidos de América (EUA), la economía se ha acelerado, contribuyendo a una revisión al alza en su proyección de crecimiento hasta 2.1 % en 2023, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, la inflación se ha reducido desde un máximo de 9.1 % en junio de 2022 a 3.7 % en septiembre de 2023. Ante este escenario, los analistas de mercado prevén que la Reserva Federal mantendría invariable la tasa de fondos federales en 5.25 % – 5.50 % anual durante el resto del año.

En la Zona Euro (ZE), la economía se expandió apenas en 0.1 % interanual en el tercer trimestre de 2023, afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado condiciones recesivas en algunas de las principales economías de este bloque de países. De ese modo, las perspectivas de crecimiento de la ZE se han revisado a la baja, previéndose una expansión de 0.7 % en 2023, según el FMI. En tanto, la inflación interanual de la ZE se ha moderado hasta 2.9 % en octubre. Bajo este escenario, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 4.50 % anual en su reunión de octubre y se prevé que ha finalizado su ciclo de incrementos de tasas de interés.

En América Latina (AL), la inflación ha mantenido su tendencia a la baja, retornando al rango meta en varios de los países con esquemas de metas de inflación. Como resultado, la mayoría de estos bancos centrales se mantienen reduciendo sus tasas de interés de política monetaria durante los últimos meses, incluyendo a Costa Rica (disminución acumulada de 275 puntos básicos), Chile (225), Uruguay (200), República Dominicana (125), Brasil (100), Paraguay (75) y Perú (50).

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se incrementó a inicios de octubre de 2023 debido al recrudecimiento de los conflictos geopolíticos. No obstante, durante las últimas semanas se ha moderado el precio del crudo, ubicándose en torno a US$83 dólares por barril al cierre del mes.

En el ámbito nacional, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) mejoró en el mes de septiembre de 2023 al registrar una expansión de 3.1 % interanual. En ese orden, durante el trimestre julio-septiembre el crecimiento económico interanual fue de 2.6 %, mostrando una tendencia positiva con relación a los dos primeros trimestres del año. Hacia adelante, se espera que la actividad económica continúe dinamizándose gradualmente hacia su crecimiento potencial, apoyada en las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública y el empuje sostenido del turismo.

Asimismo, el mercado laboral continúa fortaleciéndose al alcanzar un máximo histórico en el total de ocupados de 4.9 millones durante el trimestre julio-septiembre. Es importante destacar que, del incremento de 222 mil ocupados durante los últimos doce meses, el 74% corresponde al sector formal.

Por otro lado, las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente, al registrarse reducciones de aproximadamente 250 y 200 puntos básicos en los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva de la banca múltiple con relación al cierre de mayo. A su vez, los agregados monetarios se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal. En ese sentido, el Medio Circulante (M1) registró un incremento interanual de 11.2 % al cierre de septiembre; mientras que la Oferta Monetaria Ampliada (M2) y el Dinero en Sentido Amplio (M3) crecieron 17.0 % y 14.6 % interanual, respectivamente. En este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda nacional crece en torno al 18 % interanual, impulsado por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares.

Por otro lado, el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año. Adicionalmente, las reservas internacionales se ubican en niveles elevados, que superan los US$15,300 millones, equivalentes a cerca de 13 % del PIB y unos seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución macroeconómica, tanto externa como nacional, con el objetivo de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias que preserven la estabilidad macroeconómica y contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta.