Inicio Economía Superintendente de Seguros: aseguradoras vendieron RD$65,000 MM en primas netas

Superintendente de Seguros: aseguradoras vendieron RD$65,000 MM en primas netas

12
Superintendente de Seguros: aseguradoras vendieron RD$65,000 MM en primas netas

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento del sector asegurador, en términos de las primas netas cobradas (PNC) fue de un 17 % en el período de enero a julio de este año, en comparación con igual período del 2022, reportando un monto que sobrepasa los 65,000 millones de pesos dominicanos. 

La funcionaria dijo que, con este dato revelado, se demuestra la fortaleza y sostenibilidad del mercado asegurador dominicano, gracias al clima de confianza y a la estabilidad económica lograda por la gestión de Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader Corona, sumado a una efectiva supervisión y regulación basada en riesgos, implementada por la institución que dirige. 

Explicó que las primas netas cobradas en el período mencionado experimentaron un aumento de 9,590 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que aseguró, es una cifra muy significativa.

En cuanto a las primas netas cobradas según los ramos de seguros, la superintendente de Seguros dijo que, Incendios y Aliados tuvo cobros por 17,341 millones de pesos, para posicionarse en primer lugar; seguido de Salud, con 15,837 millones de pesos, en segundo lugar; Vehículos de Motor, en tercer lugar con 14,134 millones de pesos; el cuarto lugar para Vida,  tanto Individual como Colectivo, con 10,202 millones de pesos, y el quinto lugar para Otros Seguros, con 4,176 millones de pesos.

Le sigue en sexto lugar, el ramo de Fianzas, con 1,281 millones de pesos; en el séptimo lugar, Transporte de Cargas, con 849 millones de pesos; el octavo lugar para Naves Marítimas y Aéreas, con 669 millones de pesos; Agrícola y Pecuario en noveno lugar, con 482 millones de pesos y el décimo lugar, para Accidentes Personales, con 421 millones de pesos cobrados en primas netas. 

En relación con el posicionamiento de las compañías de seguros, según el comportamiento de las primas netas cobradas reportadas a la Dirección de Estudios del Sector Seguros de esa institución, la primera posición la obtuvo Seguros Universal, con un 22.7 % de participación, seguido de Seguros Reservas con un 15.9 %, para la segunda posición. La tercera posición la ocupó Humano Seguros, con un 15.0 %, mientras que, en el cuarto lugar se ubica a Mapfre BHD Seguros, con 10.7 %, y en el quinto lugar, La Colonial de Seguros, con un 8.2 % de participación.

Igualmente, en el sexto lugar estuvo Seguros Sura, con un 6.8 %; en el séptimo lugar, Seguros Crecer, con un 3.4 %; en la octava posición, Worldwide Seguros, con 3.0 %; General de Seguros, en novena posición, con 2.3 %, y Seguros Pepín, en la décima posición, con 1.4 %.

La funcionaria destacó que esas 10 empresas concentraron 90 % de las primas netas cobradas (PNC) entre enero y julio del presente año.