Inicio Sociedad Roberto Rosario defiende postura de Haití en la construcción del canal

Roberto Rosario defiende postura de Haití en la construcción del canal

42

Santo Domingo. – A pesar de que República Dominicana comparte una frontera de más de 390 kilómetros con el vecino país Haití, en los últimos días este conflicto ha sido tema de conversación tanto a nivel nacional como internacional.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, salió en defensa de postura de Haití en la construcción de un canal que desvía las aguas del río Dajabón, tema que se convierte en un nuevo conflicto en la relación de República Dominicana y Haití. 

En ese mismo orden, Rosario proclamó que República Dominicana perdería arbitraje internacional sobre la situación del desvío del río Dajabón y que el país “no se ha preparado ni ha creado las condiciones para pedir a Haití a que vaya a la legalidad del tratado, sino que ha querido imponerlas como medidas de fuerza. En cualquier situación como esa y en cualquier parte del mundo, eso es rechazado”. declaraciones ofrecidas en el programa Buenas noches, buena suerte con Yanessi Espinal.

Postura del país ante la ONU 

Durante su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de estado Luis Abinader, aseguró que la República Dominicana no persigue confrontar a Haití, pero que sí seguirá tomando las medidas necesarias para enfrentar los grupos que generan inestabilidad.

Reiteró que la principal responsabilidad del gobierno es defender los intereses del pueblo dominicano, y así lo seguirá haciendo.

El gobierno del presidente Luis Abinader cuestionó que dicha obra amenaza la seguridad como la soberanía de República Dominicana, tomando en cuenta de que se trata de una violación del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, así como otros acuerdos fronterizos suscritos por ambos países.

Conflicto con Haití

La tensión entre ambas naciones no solo aumento por la crisis de gobernabilidad que vive Haití a causa de la acción de grupos criminales que su gobierno no ha podido controlar, sino por la reanudación de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre, la cual había sido suspendida desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Pese a las conversaciones para buscar una solución al conflicto, el gobierno haitiano afirmó que pueden decidir de manera soberana sobre la explotación de sus recursos y que de igual manera tomarían las medidas para proteger los intereses del pueblo haitiano; además que dichos trabajos no se detendrían.

Desde el 15 de septiembre el paso fronterizo domínico-haitiana permanece cerrado por disposición del presidente Abinader. Esto luego del llamado que hiciera el gobierno y de no haberse solucionado por la vía del diálogo.

A esto se suman una serie de medidas dispuestas por el mandatario, que traen importantes consecuencias para comerciantes y productores que viven del mercado binacional que se lleva a cabo dos veces por semana, y que ha llevado al Gobierno dominicano a ir en su auxilio con diversas ayudas.

Otra medida fue la suspensión de la emisión de visas y la prohibición de entrada a territorio nacional de nueve ciudadanos haitianos.

Esfuerzos que para el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, le han parecido obsoletos, pues considera que para lograr el éxito de estas medidas se deben llevar a cabo de manera racional y que correspondan con la razón y legalidad nacional e internacional.