Inicio Economía Comerciantes del mercado de Dajabón apoyan medidas del presidente Abinader

Comerciantes del mercado de Dajabón apoyan medidas del presidente Abinader

31
Comerciantes del mercado de Dajabón apoyan medidas del presidente Abinader

Miembros de la Asociación de Mercaderes de la provincia Dajabón respaldaron este lunes la decisión del gobierno central de cerrar la frontera con Haití tras el incumplimiento del vecino país a los tratados territoriales entre ambas naciones, asimismo, pidieron el cierre total de la misma.

“Estamos totalmente de acuerdo con la decisión que ha venido tomando nuestro presidente”, afirmó uno de los comerciantes durante la rueda de prensa luego del anuncio del presidente Luis Abinader el cual estipula un plazo hasta el jueves a las autoridades haitianas.

Los representantes del comercio en está localidad concuerdan que la seguridad nacional está por encima de los intereses particulares de cada uno de los comerciantes, en ese sentido, revelaron que el cese de sus labores podría llevarlos a la quiebra.

“La economía en su totalidad está cerrada, estamos quebrando y sufriendo las consecuencias económicas, así que todos nosotros debemos ser patriotas”, destacó Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón.

Quien pese a asegurar que más de 10,000 mil personas se benefician del mercado binacional, darán un compás de espera hasta el jueves, fecha límite que ha estipulado el estado dominicano para poner fin al conflicto, frenar el desvío del río Masacre, a los fines de poder retornar a la actividades comerciales habituales entre ambas naciones.

En ese sentido, los transportistas de la arteria comercial se sumaron a la disposición que prevé salvaguardar y hacer cumplir las leyes territoriales que le atañen.

“El sector transporte respalda la decisión, pero también nosotros queremos medidas drásticas. Pedimos sea cerrada toda la frontera y sea una medida contundente”, detalló un chofer del transporte.

Las medidas surgen a raíz de la crisis generada por el desvío del cauce del río Masacre hacia Haití pese al llamado de las autoridades dominicanas a mantener el respeto a los acuerdos internacionales.

En este sentido, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad el gobierno decidió suspender la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso y mantener el cierre total de la frontera por Dajabón.