Inicio Economía Christine Lagarde: tasas de interés se mantendrán altas «mientras sea necesario»

Christine Lagarde: tasas de interés se mantendrán altas «mientras sea necesario»

23
Christine Lagarde: tasas de interés se mantendrán altas
Christine Lagarde: tasas de interés se mantendrán altas "mientras sea necesario"

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El jefe del Banco Central Europeo dijo que las tasas de interés se mantendrán lo suficientemente altas como para restringir la actividad empresarial “por el tiempo que sea necesario” para combatir la inflación. Aun así, simpatizó con los propietarios de viviendas que han visto aumentar sus pagos hipotecarios.

Christine Lagarde dijo que las tasas se mantendrían altas porque la presión alcista sobre los precios «sigue siendo fuerte» en los 20 países que utilizan el euro.

«El fuerte gasto en vacaciones y viajes» y el aumento de los salarios estaban frenando la caída de los niveles de precios incluso cuando la economía sigue lenta , dijo. La inflación anual en la eurozona disminuyó sólo ligeramente del 5,3% en julio al 5,2% en agosto.

«Seguimos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna», dijo Lagarde al comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. «La inflación sigue cayendo, pero todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo».

Este mes, el BCE elevó su tipo de depósito de referencia a un máximo histórico del 4% después de un ritmo récord de aumentos desde el -0,5% en julio de 2022.

“¿Tenemos también en nuestra mente… el dolor que inflige? Está en nuestra mente, se lo aseguro”, dijo Lagarde durante un período de preguntas y respuestas con los legisladores. “Y sí, sabemos que el 30% (30%) de los hogares de los Estados miembros tienen hipotecas a tipo de interés variable. Es difícil, lo sabemos”.

Señaló la carga de la inflación sobre los hogares de bajos ingresos que pagan una mayor proporción de sus ingresos en bienes básicos como la energía , y dijo que la respuesta era devolver la inflación rápidamente al 2%.

«Cuanto más rápido llegue allí, más estables serán los precios, menos doloroso será seguir adelante», dijo Lagarde.