Inicio zPosición Portada Abinader impulsa Plan por la Paz para fomentar la armonía en todo...

Abinader impulsa Plan por la Paz para fomentar la armonía en todo el país

39
Abinader impulsa un Plan por la Paz para fomentar la armonía en todo el país
Abinader impulsa un Plan por la Paz para fomentar la armonía en todo el país

El presidente Luis Abinader informó este lunes que se trabaja para llevar a todo el país una cultura de paz y anunció que próximamente se anunciará Un Plan por la Paz, a fin de reducir los conflictos entre familias, vecinos y amigos.

Asimismo, el mandatario expresá que dentro de la reforma policial se prepararán más de 3,000 agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, así como Río San Juan y Boca Chica, que actualmente están en proceso de desarrollo.

De la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, acompañaron al mandatario el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; Servio Tulio Castaños, Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella De Paliza.

Del mismo modo, indicó que se han colocado 4,200 millones de pesos para el proceso de la reforma, esto aparte del presupuesto para dicha reforma, el cual ha sido aumentado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

En ese mismo orden, el jefe del Estado expresó que lo ideal es que en las calles haya el doble de los policías que hay, o sea, unos 32,000 policías, los que aseguró existirían a partir del segundo semestre del 2026.

Efectiva en más de un 75%

Efectiva en más de un 75%

Sostuvo que actualmente la Policía está siendo efectiva en más de un 75 % en capturas de delincuentes.

Informó que en la actualidad se construyen 126 destacamentos policiales en diferentes puntos del país. 

El presidente Abinader, al conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación, manifestó que cada semana se entregan delincuentes de manera voluntaria, ya que se han creado comandos de búsqueda.

Pilares de la reforma

Los pilares de la Reforma Policial son calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto y administración.

En cuanto a la calidad de vida, el jefe de Estado reiteró el cumplimiento de la promesa de aumento salarial para los agentes, pasando de 10,150.42 a 24,555.90 (126 %) para los cabos, y de 11,600.38 a 26,233.36 (142 %) para los rasos. Concluyó que para fines de este 2023 el salario alcanzaría los 500 dólares.

Otro aspecto resaltado fue la disminución de robos a un 24.1 % y la de homicidios a 12.2%, acorde a una comparación que abarca del 1 al 31 de agosto de 2022 y 2023.

Herramientas Tecnológicas Policía Nacional

Implementación de herramientas tecnológicas

Mientras que entre las explicaciones ofrecidas por miembros de la Policía Nacional, se enfatizó la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido un mayor control de los procesos internos, diagnósticos, analítica y métricas eficientes, además de la mejora del monitoreo por cuadrantes que ahora permite la visualización de imágenes en tiempo real, así como la emisión de alertas por exceso de velocidad o ruidos provocados por disparos.

Estas cámaras funcionan actualmente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con proyección de implementarlas en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana en este 2023.

Además, se está impulsando el uso de la aplicación y portal web para colocar las denuncias sin tener que trasladarse a los destacamentos.

De igual forma, se destacó la inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1,300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Mu-Kien Sang Ben

De su lado, la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, informó que en el corto plazo se ha logrado el diseño de cursos complementarios para los policías de servicio y la firma de un acuerdo con 13 universidades. 

Añadió que estos cursos están dirigidos a complementar la formación de los agentes con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en contenidos temáticos como derechos humanos, constitución, uso de la fuerza, manejo de la ira, resolución pacífica de conflictos y ética como un elemento transversal. 

Mejoramiento de la infraestructura física

En materia de infraestructura, anunció que se construirá un nuevo edificio de 23 aulas en la Plaza Educativa. 

Añadió que además de mejorar las condiciones físicas, también, han recibido apoyo de la Pan American Development Fundación (PADF) para la formación de los docentes e intercambio de experiencia internacional.

Indicó además que han recibido la cooperación internacional de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticas y Cumplimiento de la Ley (INL) para el mobiliario de la escuela de Hatillo y Boca Chica, por un monto de más de USD1 millón.

Dijo que han visitado Honduras, Colombia y Orlando para conocer sus experiencias y poder replicar aspectos positivos en la instrucción policial.