Inicio Economía RD cuenta con fondos especiales de seguridad nacional para ayudar a comerciantes...

RD cuenta con fondos especiales de seguridad nacional para ayudar a comerciantes por cierre fronterizo

29
Abinader en LA Semanal: RD cuenta con presupuesto cuenta con fondos especiales de seguridad nacional tras cierre fronterizo
Abinader en LA Semanal: RD cuenta con presupuesto cuenta con fondos especiales de seguridad nacional tras cierre fronterizo

El presidente Luis Abinader manisfestó este lunes que República Dominicana cuenta con fondos especiales de seguridad nacional para enfrentar la situación de los comerciantes en la zona fronteriza, los cuales se ven afectados por el cierre total de la frontera ordenado por el Gobierno dominicano.

Abinader habló en esos términos durante su encuentro con los medios, conocido como La Semanal, que esta vez se celebró en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra para participar en la septuagésima octava asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario agregó que en caso de llegar a un tope en la utilización de dichos recursos, se acudirá al Congreso Nacional para redefinir el monto de la ayuda, con lo que el Gobierno dominicano podría mantener el cierre fronterizo como represalia por la construcción ilegal del canal en el río Masacre, del lado haitiano, el cual es respaldado por intereses privados, en violación a varios tratados internacionales y entre ambas naciones.

Dijo que los pequeños comerciantes de la zona fronteriza han sido visitados por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, para buscar soluciones al impacto que puedan sufrir luego del cierre de la frontera.

En cuanto a las grandes industrias dijo que trabajan para para encontrarles salida a sus productos de exportación.

«Hay tres elementos que les estamos encarando de diferente manera. Uno son los pequeños comerciantes y con ellos el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, estuvo con ellos el sábado y vuelve mañana a la frontera para ver de qué manera nosotros podemos puntualmente ayudar a esos pequeños comerciantes, principalmente en la zona fronteriza. Después están las grandes industrias y agroindustrias que exportan en mayores cantidades hacia Haití y en eso les estamos buscando mercado tanto nacional como internacional y en tercer lugar ayer a las 7:00 de la noche tuvimos una reunión con el Gabinete social para los que los que día a día se ganan la vida con el comercio fronterizo para darles una atención especial», expresó el mandatario.

Respecto a una eventual reunión con el primer ministro haitiano Ariel Henry, el mandatario dominicano dijo que no hay nada previsto en ese sentido, pero que la parte dominicana permanece abierta al diálogo, con la condición de que se detengan los trabajos en la construcción de dicho canal.

Abinader dijo que la comunidad internacional ha dado indicios de reacción ante el conflicto de República Dominicana.

Tras ser delegado por el Presidente, el canciller Roberto Álvarez afirmó que la comunidad internacional ha emitido tres resoluciones que llaman a sancionar, prohibir y evitar el flujo de armas hacia Hiatí, así como el aclamado llamado a crear fuerza multinacional.

«No es exactamente correcto que la comunidad internacional no ha escuchado la voz del presidente Abinader ni del Gobierno. Hay tres resoluciones del Consejo de Seguridad: la 26-45, 26-53 y 26-92, que no hubiesen ocurrido a menos que hubiera sido por la voz enérgica que ha levantado el Presidente y el Gobierno dominicano. En ellas se llama a crear un comité de sanciones que ya están en movimento; dos, a prohibir o evitar… tomar todas las medidas evitar el flujo de armamentos hacia Haití y, tercero, llama a la creación de una fuerza multinacional. Todo eso está planteado», expresó el canciller Álvarez.