Inicio Tecnología Nuevas herramientas para supervisar a los niños en redes de Meta

Nuevas herramientas para supervisar a los niños en redes de Meta

24
Nuevas herramientas para supervisar a los niños en redes de Meta
Nuevas herramientas para supervisar a los niños en redes de Meta

INFOBAE.- Meta estrena una serie de herramientas para que los padres y/o tutores de adolescentes puedan seguir más de cerca su comportamiento en Messenger.

Se trata del Centro de Familias de Meta, una opción de supervisión parental en la que se accede a herramientas de supervisión de Messenger y a recursos de expertos para acompañar a los menores.

Estas funciones permiten a los padres ver de qué modo sus hijos utilizan Messenger: provee información sobre cuánto tiempo dedican a los mensajes y detalles de la configuración que el usuario haya eligido para Messenger.

Aun así, los padres no tienen la facultad de leer los mensajes de sus hijos así hagan uso del Centro para Familias.

Las funciones de supervisión parental están disponibles a nivel global desde el 30 de agosto.

A continuación, las lista de funciones concretas a las que pueden acceder los padres y/o tutores:

-Ver cuánto tiempo pasa el adolescente en Messenger.

-Visualizar y recibir actualizaciones de la lista de contactos de Messenger de su hijo, así como de su configuración de privacidad y seguridad.

-Obtener notificaciones si el adolescente denuncia a alguien (si decide compartir esa información).

-Ver quién puede enviar mensajes a su hijo adolescente (sólo a sus amigos, a los amigos de sus amigos o a nadie) y comprobar si su hijo cambia esta configuración.

-Ver quién puede ver las historias de Messenger de su hijo adolescente y recibir notificaciones si cambia esta configuración.

Meta afirmó que a lo largo del 2024 se agregarían más herramientas de supervisión parental al Centro de Familias. Añadió que la finalidad de estas funciones es balancear la privacidad de los adolescentes con ayuda de los padres, además, el objetivo también es enseñarlos a gestionar mejor su tiempo y sus interacciones.

Privacidad de la mensajería en Instagram

Una aplicación de Meta que ya ha adelantando estrategias para optimizar la privacidad de los menores es Instagram. En esta red social, ya se muestran avisos de seguridad cuando los adultos que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso como enviar una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años, se comunican con un adolescente. La herramienta alerta a los destinatarios dentro de sus mensajes directos y les da la opción de finalizar la conversación.

Recientemente, se agregaron nuevas funciones relacionadas con la interacción como la invitación para comunicarse por mensajes privados, antes de poder enviar un mensaje a alguien que no se sigue, ahora se debe enviar una invitación para obtener su permiso de conectar. Sólo se puede enviar una invitación por vez y no se pueden mandar más hasta que el destinatario acepte.

Asimismo, las invitaciones son sólo de texto, no están acompañadas de imágenes o vídeos, de esta forma, los menores no van recibir contenido multimedia no deseado.

Por otro lado, Instagram añadió más funciones para complementar la supervisión parental como:

-Un nuevo aviso para los adolescentes después de haber bloqueado a alguien. El aviso invita a los adolescentes a añadir a sus padres para supervisar su cuenta de Instagram como una capa adicional de apoyo.

-Ver a qué cuentas sigue y qué cuentas siguen a su hijo adolescente, los padres podrán ver ahora cuántos amigos tiene en común con esas cuentas.

-Más formas para que los padres personalicen qué notificaciones de Supervisión parental en Instagram quieren recibir y con qué frecuencia.

Gestión del tiempo en las redes

En Instagram ya se implementa la función de “Tómate un descanso”, la cual consiste en herramientas de administración de tiempo, incluido el límite diario, que permite a las personas saber cuando han alcanzado la cantidad total de tiempo que desean pasar en Instagram cada día y ofrece la posibilidad de silenciar las notificaciones de la aplicación.

Meta mencionó que se encuentra desarrollando un nuevo aviso en Instagram que sugiere a los adolescentes que cierren la aplicación si están viendo Reels por la noche.

De igual forma, pronto los usuarios menores también verán una notificación cuando hayan pasado 20 minutos en Facebook, lo que les incitará a establecer límites de tiempo diarios.