Inicio zPosición Portada JCE ratifica prohibición mítines durante precampaña

JCE ratifica prohibición mítines durante precampaña

34
JCE ratifica prohibición mítines durante precampaña
JCE ratifica prohibición mítines durante precampaña

La Junta Central Electoral (JCE)  ratificó la prohibición de realizar marchas, mítines y situar vallas publicitarias durante la precampaña actual.

Esas restricciones impuestas hace varias semanas por ese órgano provocaron polémica entre distintos partidos políticos acerca de su legalidad y constitucionalidad.

La resolución 53-2023, que fue emitida como respuesta a los reclamos de varias fuerzas políticas, precisó que varios numerales del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, no han sido declarados inconstitucionales por ninguna instancia judicial.

No obstante, la JCE accedió al pedido de los partidos sobre los numerales que hacen referencia a la divulgación de mensajes mediante teléfonos, Internet y redes sociales.

De esta manera, se mantienen las limitaciones relativas a la publicidad en espacios públicos, como la pintura de calles y colocación de afiches, vallas y otros medios de propaganda.

La JCE emitió el 10 de agosto pasado un comunicado en el que instó a los partidos políticos a privarse de realizar mítines y marchas por no estar autorizados durante el período de precampaña.

De igual manera, el organismo les concedió un plazo de 15 días para retirar la publicidad, lo que suscitó la reacción de varias agrupaciones que aseguraron siguen al pie de la letra lo establecido en la ley y se culparon unos a otros por esa decisión.

En ese sentido, el delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, expresó que aunque la normativa fija lo relacionado a la propaganda, desde hace varios meses grupos de la oposición organizan actos para ganar afiliados.

De los Santos manifestó que el PRM ha sido respetuoso con las decisiones de la JCE, pero no le quedó otra opción que hacer lo mismo «para no quedarse atrás».

Mientras, Javier Ubiera, delegado suplente de la opositora Fuerza del Pueblo (FP) consideró que el ente electoral «se durmió» un poco con el tema del proselitismo, ya que la advertencia debió efectuarse desde el inicio de la precampaña, en julio pasado.

La víspera, los partido de la Liberación Dominicana, FP y Revolucionario Dominicano insistieron en su llamado a ese órgano para que deje sin efecto las prohibiciones.