Inicio Sociedad Instruyen a conductores vehículos de carga sobre prevención de accidentes

Instruyen a conductores vehículos de carga sobre prevención de accidentes

24
Instruyen a conductores vehículos de carga sobre prevención de accidentes
Instruyen a conductores vehículos de carga sobre prevención de accidentes

Con el propósito de educar e instruir sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en colaboración de la compañía estadounidense 3M, impartieron la charla “Seguridad Vial, Comportamiento en el Tránsito y Soluciones de Visibilidad Vehicular”, a decenas de conductores de vehículos de carga.

Como parte del Programa “Hazte Visible” que va dirigido a conductores de camiones de carga, con la charla impartida en las instalaciones de HIT Puerto Río Haina, se busca promover el uso de cintas refractivas para la reducción de siniestros viales y, en ese sentido, el director de Seguridad Vial del INTRANT, Aníbal Germoso, dijo que “en INTRANT tenemos el compromiso de concienciar a la ciudadanía para que se desplacen seguros por las calles de nuestro país».

En tanto que el gerente regional de la empresa 3M, Luis Carracciolli, sostuvo que «en la empresa nos apasiona el tema de la seguridad vial y lo que buscamos con estas acciones es salvar vidas, evitar accidentes y fatalidades».

Asimismo, Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de HIT Puerto Río Haina, reconoció el apoyo constante por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), al tiempo de destacar la cooperación de ese gremio en cuanto a la organización y seguridad en el puerto. “Ahora mismo tenemos un programa muy exigente y nos han dado todo el respaldo porque han entendido que va en beneficio de ellos y que podemos continuar contribuyendo con los niveles de seguridad “, puntualizó Rivas.

En representación de Ricardo De Los Santos, presidente de Fenatrado, Manuel Arciniegas agradeció a los coordinadores la invitación al gremio para participar en las capacitaciones, pues “entendemos que la seguridad vial es sumamente importante para nosotros debido a los accidentes y sacaremos mucho provecho de estas informaciones”.

Durante la jornada de capacitación se entregaron cintas reflectivas a conductores y propietarios de camionespertenecientes al sindicato Fenatrado, así como a supervisores de transporte de carga de las empresas del Corredor Logístico de Haina, quienes además fueron orientados sobre los riesgos de accidentalidad que pueden prevenirse respetando las normas de tránsito y de manera muy especial, los límites de velocidad, aparte de tomar en cuenta la distancia en el tiempo de frenado.

Las capacitaciones, impartidas por Carlos Reynoso, facilitador de la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (ENEVIAL) y el gerente regional de 3M, enfatizaron la importancia de que los vehículos de carga sean identificados con material reflectivo para evitar accidentes durante la conducción nocturna o ante condiciones del clima como la neblina.

En ese sentido, se informó que todo vehículo pesado de motor, tanto de carga como pasajero y remolque, deberá llevar franjas de material reflectivo en su parte frontal, lateral y posterior, garantizando la retrorreflectividad en las vías públicas.

Estudios demuestran que el uso de cintas retroreflectivas en la demarcación de contorno evita hasta 30 veces más las colisiones laterales o traseras durante la noche en camiones de carga, al ayudar al reconocimiento temprano, por lo cual contribuye a la reducción de accidentes. Así lo sustenta un estudio realizado en 1,000 camiones a lo largo de dos años por parte de la Universidad Tecnológica de Darmstadt.

La reducción de la siniestralidad vial es parte fundamental del Plan Estratégico Nacional Para la Seguridad Vial (PENSV) que está llevando a cabo esa institución, con líneas de acción establecidas para el año 2030.