Inicio Tecnología Google propone método de cómo usar una eSim

Google propone método de cómo usar una eSim

41
Google propone método de cómo usar una eSim
Google propone método de cómo usar una eSim

INFOBAE. Google estaría trabajando en una herramienta que permita mejorar el uso de las eSIM en los dispositivos móviles. El objetivo sería resolver uno de los principales problemas de esta tecnología: cambiar de celular.

La integración de este sistema trae una gran variedad de beneficios, como no necesitar de una tarjeta física, una portabilidad entre operadores más sencilla y optimizar el espacio interno del móvil para aumentar su tamaño para la batería.

Pero cuando se trata de cambiar de un celular a otro, el proceso es mucho más enredado, porque cuando la SIM es física solo se debe retirar de un teléfono y pasarla a otro. Con las eSIM hay pasos adicionales, como tener que contactar al operador móvil y hacer una transferencia de datos.

Google ha reconocido este problema y está tomando medidas para resolverlo. A principios de este año, se filtraron pistas sobre una nueva función de Android que permitiría transferir la eSIM de un dispositivo a otro de manera más sencilla.

Aunque no se proporcionó una fecha exacta, la empresa confirmó que esta característica se implementaría “más adelante este año”. Por lo que ahora surgieron detalles sobre cómo funcionará esta solución.

Transferencia de eSIM por QR

Según el filtrador de información AssembleDebug, el proceso para transferir una eSIM a otro celular se realizará a través de un código QR, que aparecerá en pantalla. De esta manera, desde el nuevo celular bastará con escanearlo para ejecutar el proceso.

El usuario evitará tener que contactar a su operador móvil o buscar la ayuda de un tercero, para encargarse él directamente de la transferencia y hacerlo en pocos minutos.

A medida que más dispositivos adopten la eSIM como estándar, esta solución podría marcar una diferencia en la implementación de esta tecnología, que ya tienen varias marcas en el mercado y se especula que estará disponible en el próximo Google Pixel 8.

Con la eSIM es posible tener varios números en un solo dispositivo y para los operadores también es un beneficio porque les quitaría la necesidad de fabricar y distribuir tarjetas físicas, por lo que apunta a ser un sistema que cada vez tome mayor protagonismo.

Por ahora, el lanzamiento de la función de Google no tiene fecha estipulada, aunque la compañía ya se había referido a ella como parte de un lanzamiento para este año, por lo que podría ser una de las novedades de Android 14 en el futuro.

Android alertará cuando alguien nos está siguiendo

Google ya habilitó la posibilidad que desde un celular Android sea posible detectar dispositivos de rastreo bluetooth, como es el caso de los AirTags de Apple. Ambas empresas se aliaron para desarrollar un software que alertará a los usuarios y les permitirá mantener el control de los datos que ese tipo de productos pueden tomar.

Cuando el sistema detecte que hay un rastreador cercano que parece desplazarse con el usuario y está lejos de su dueño, se enviará una alerta a la persona, que tendrá la capacidad de hacer sonar el rastreador desconocido para localizarlo con mayor facilidad.

La aplicación mostrará un mapa que indica cuándo comenzó el rastreo, lo que daría pistas para identificar a la persona que colocó el rastreador sin permiso.

La implementación de esta función no solo permite a los usuarios detectar y bloquear rastreadores no autorizados, sino que también les da la opción de desactivar el rastreador y visualizar las últimas cuatro cifras del número de teléfono asociado al dispositivo, lo que les ayudará a reconocer quién está intentando seguirlos y tomar acciones.