Inicio Economía Destacan gestión íntegra del Gobierno que invierte más y mejor

Destacan gestión íntegra del Gobierno que invierte más y mejor

30
destaca gestión íntegra y honesta del Gobierno que invierte más y mejor
destaca gestión íntegra y honesta del Gobierno que invierte más y mejor

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó la gestión íntegra y honesta del presente Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader que invierte más y mejor.

“Este ha sido un Gobierno honesto, estratégico y asertivo; ha tomado decisiones que han garantizado los ingresos de la ciudadanía”, afirmó Dotel, quien participó en el debate de análisis de los tres años de gestión del presidente Abinader, en el programa El Despertador del Grupo SIN por Color Visión, junto al economista Daniel Toribio y el senador Iván Lorenzo.

Dotel precisó que el Gobierno gestionó con eficiencia en sus primeros dos años una economía de guerra en una enorme de incertidumbre geopolítica con decisiones asertivas y eficientes. La politóloga explicó que el Gobierno ha sido eficaz y eficiente y ha elevado la inversión pública, que la ciudadanía puede observar a través de los mecanismos de transparencia del Estado.

En ese aspecto, enfatizó que en este último semestre la República Dominicana elevó la ejecución financiera de la inversión pública en RD$43 mil 258 millones, que equivale un 48% mayor con respecto al período anterior del 2022. “Estamos hablando que además, de que estamos invirtiendo más estamos, estamos invirtiendo mejor”, puntualizó.

Asimismo , indicó que al cumplirse el primer semestre de este año ”hemos ejecutado el 50% de lo previsto y eso no ocurría en anteriores gestiones”.

Dotel insistió que en cuanto a la inversión pública, se invierte más y de una manera más eficiente, priorizando los sectores agua, vivienda, transporte, infraestructura, entre otros importantes para el desarrollo del país.

A su vez, la viceministra expresó que desde el Ministerio de Economía se ha creado el Registro Único de Demandas Ciudadanas que permite vincular las demandas del territorio con la oferta del Estado dominicano, elevando la calidad del gasto y pudiendo reubicar inversiones que ya estaban establecidas en los territorios.

La visión del Gobierno

La viceministra resaltó la manera eficiente en que con las políticas públicas el Gobierno minimizó el impacto de la pandemia Covid-19, la crisis de suministro y la inflación producto de factores externos.

“Este es un Gobierno que está pensando en el hoy y el mañana”, señaló la viceministra y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dotel destacó que la forma honesta e íntegra con que se maneja el Gobierno contribuye el fortalecimiento de la democracia y de las leyes, al referirse a la creación de un Ministerio Público independiente que ha enfrentado la corrupción.

“Este es un Gobierno honesto e íntegro cuando se le ve y cuando no se le ve”, dijo Dotel, quien reafirmó que el país tiene una realidad diferente en términos de institucionalidad democrática.

Resaltó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se impulsan políticas públicas en materia de aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos en diferentes municipios y territorios del país.

En cuanto a la firma del Pacto Dominicano por el Agua, la viceministra dijo que el objetivo es contribuir a resolver los problemas que enfrenta el país con el recurso hídrico para que la población lo reciba con calidad.