Inicio Internacionales Bahamas promete unirse a Kenia en despliegue de tropas en Haití

Bahamas promete unirse a Kenia en despliegue de tropas en Haití

38
Bahamas promete unirse a Kenia en despliegue de tropas en Haití

El Gobierno de Bahamas prometió unirse a la iniciativa de Kenia de liderar una «fuerza multinacional» de agentes de Policía para formar a las fuerzas de seguridad haitianas con el fin de hacer frente a la violencia de las pandillas.

El Ministerio de Exteriores de Bahamas, que ha «acogido con satisfacción» la decisión del Gobierno de Kenia, ha indicado que proporcionará 150 personas al equipo cuando quede autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha pedido la aprobación de la resolución que permita el despliegue.

«Bahamas espera trabajar con Kenia y otros socios en Haití para ayudar en los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad. Agradecemos que esta sea, como declaró el ministro de Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, una decisión de ‘(apoyar) a las personas afrodescendientes en todo el mundo, incluidas las del Caribe, y se alinea con la política de diáspora de la Unión Africana y nuestro propio compromiso al panafricanismo’», reza un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Kenia «por responder al llamamiento de Haití y por considerar servir como nación líder para una fuerza multinacional» en el país centroafricano «para ayudar a abordar la inseguridad causada por la violencia de las pandillas».

«Estados Unidos insta a las partes interesadas haitianas a tomar medidas urgentes para expandir el consenso político y restaurar el orden democrático, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana», ha señalado el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El día anterior, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, animó a los Estados miembros de la ONU a unirse al anuncio de Kenia de desplegar agentes de Policía en Haití, con el fin de formar a las fuerzas de seguridad haitianas para hacer frente a la violencia de las pandillas.