Inicio Internacionales Sánchez considera que la cumbre UE-Celac será «un punto de inflexión»

Sánchez considera que la cumbre UE-Celac será «un punto de inflexión»

43
Sánchez considera que la cumbre Celac será un punto de inflexión

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró que la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas, Bélgica, supondrá «un punto de inflexión para bien» en las relaciones entre ambas regiones.

En una declaración conjunta ante la prensa con su par chileno, Gabriel Boric –a quien recibió este viernes en el Palacio de La Moncloa–, Sánchez afirmó que ese punto de inflexión se daría gracias al establecimiento de varias cuestiones: un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles; el impulso político para cerrar los acuerdos comerciales pendientes y la agenda de inversiones que la UE pondrá en marcha.

«Creemos que Europa y América Latina están llamadas a mantener una alianza estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas», enfatizó el gobernante, en víspera del encuentro previsto para los días 17 y 18 de julio.

De acuerdo con el gobernante, España y Chile comparten «la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso decidido a esa relación, que tiene que ser mucho más estrecha, entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe».

Sánchez adelantó que esta cita en Bruselas, que se da en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, «va a tener una magnifica participación», tanto del lado europeo como de la Celac, «con la presencia de la inmensa mayoría de los jefes de Estado y también de los jefes de Gobierno a ambos lados del Atlántico».