Inicio Internacionales Jefe de ONU: Haití necesita urgentemente fuerza de seguridad internacional y ayuda...

Jefe de ONU: Haití necesita urgentemente fuerza de seguridad internacional y ayuda humanitaria

39
Jefe de ONU: Haití necesita urgentemente fuerza de seguridad internacional y ayuda humanitaria
Jefe de ONU: Haití necesita urgentemente fuerza de seguridad internacional y ayuda humanitaria

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Haití el sábado y volvió a pedir a los gobiernos extranjeros que cuenten con fuertes fuerzas de seguridad que ayuden al país en apuros a combatir el aumento de la violencia de las pandillas.

El llamamiento se hizo después de que Guterres se reuniera con el primer ministro Ariel Henry, líderes de la sociedad civil, personal de la ONU y líderes de varios partidos políticos durante su viaje de un día.

“Ahora no es el momento de olvidar a Haití o debilitar nuestra solidaridad con su gente”, dijo.

Guterres se reunió con reporteros en el aeropuerto internacional de Haití en Port-au-Prince, quienes lo presionaron sobre si se desplegaría una fuerza de seguridad internacional como lo solicitó el primer ministro en octubre pasado .

Guterres dijo que habló sobre el tema con Henry, así como sobre la necesidad de realizar elecciones creíbles.

“No estoy aquí para decirles a los haitianos qué hacer. Estoy aquí para escucharlos y alentarlos a construir un consenso lo más amplio posible para hacer avanzar el proceso de transición”, dijo.

Henry, quien dirige el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 , ha estado bajo presión para convocar elecciones. Pero los expertos han señalado que es imposible hacerlo dado el nivel actual de violencia en el país , con pandillas que controlan aproximadamente el 80% de la capital.

No quedan instituciones elegidas democráticamente en Haití , y el país no ha celebrado elecciones legislativas desde octubre de 2019.

“Haití debe volver al orden democrático lo antes posible”, dijo Guterres.

También dijo que Haití necesita urgentemente más ayuda humanitaria a medida que se profundiza la pobreza y aumentan los casos de hambruna. Las pandillas impiden el movimiento de bienes y personas y controlan el acceso al agua, los alimentos y la atención médica mientras los civiles intentan contraatacar mediante un levantamiento violento.

“Sentí todo el agotamiento de una población que se ha enfrentado durante demasiado tiempo a una cascada de crisis y condiciones de vida insostenibles”, dijo Guterres. “Una de cada dos personas en Haití vive en la pobreza extrema, enfrenta hambre y carece de acceso regular al agua potable”.

La visita de Guterres se produjo pocos días después de que el experto en derechos humanos de la ONU en Haití visitara el país y también pidiera una fuerza de seguridad internacional y un embargo de armas.

Guterres tiene previsto asistir a una cumbre el domingo en Trinidad y Tobago organizada por Caricom, un bloque comercial del Caribe.