Inicio Tecnología Investigan al creador de ChatGPT, OpenAI, por problemas de protección al consumidor

Investigan al creador de ChatGPT, OpenAI, por problemas de protección al consumidor

18
Investigan al creador de ChatGPT, OpenAI, por problemas de protección al consumidor
Investigan al creador de ChatGPT, OpenAI, por problemas de protección al consumidor

AP.- La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. inició una investigación sobre el creador de ChatGPT, OpenAI, y si la compañía de inteligencia artificial violó las leyes de protección al consumidor al recopilar datos públicos y publicar información falsa a través de su chatbot.

La agencia envió a OpenAI una carta de 20 páginas solicitando información detallada sobre su tecnología de inteligencia artificial, productos, clientes, garantías de privacidad y arreglos de seguridad de datos.

Un portavoz de la FTC no hizo comentarios sobre la investigación, que The Washington Post informó por primera vez el jueves.

El documento de la FTC que publicó el Post le dijo a OpenAI que la agencia estaba investigando si se ha «participado en prácticas injustas o engañosas de privacidad o seguridad de datos» o prácticas que dañan a los consumidores.

El fundador de OpenAI, Sam Altman, tuiteó su decepción porque la investigación se reveló en una «filtración», y señaló que eso «no ayudaría a generar confianza», pero agregó que la compañía trabajará con la FTC.

“Es muy importante para nosotros que nuestra tecnología sea segura y pro-consumidor, y estamos seguros de que cumplimos con la ley”, escribió. “Protegemos la privacidad del usuario y diseñamos nuestros sistemas para aprender sobre el mundo, no sobre individuos privados”.

OpenAI se ha enfrentado al escrutinio en otros lugares. Los reguladores italianos bloquearon temporalmente ChatGPT por cuestiones de privacidad, y los organismos de control de la privacidad en Francia, España, Irlanda y Canadá también están prestando más atención, incluidos algunos que iniciaron investigaciones después de recibir quejas.

La medida de la FTC es una seria amenaza regulatoria para la incipiente pero creciente industria de IA, aunque no es el único desafío que enfrentan estas empresas.

La comediante Sarah Silverman y otros dos autores han demandado tanto a OpenAI como a la matriz de Facebook, Meta, por infracción de derechos de autor, alegando que los sistemas de inteligencia artificial de las empresas fueron «entrenados» ilegalmente al exponerlos a conjuntos de datos que contenían copias ilegales de sus obras.

El jueves, OpenAI y The Associated Press anunciaron un acuerdo en virtud del cual la empresa de IA otorgará la licencia del archivo de noticias de AP.

Altman se ha convertido en una especie de embajador mundial de la IA luego de su testimonio ante el Congreso en mayo y una gira mundial posterior , incluida Europa , donde los funcionarios están dando los toques finales a las primeras reglas integrales del mundo para la IA.

Las regulaciones se centrarán en usos riesgosos, como la vigilancia predictiva y la puntuación social, e incluirán disposiciones para que la IA generativa divulgue cualquier material con derechos de autor utilizado para entrenar sus algoritmos.

El propio Altman ha pedido la regulación de la IA, aunque ha tendido a enfatizar amenazas existenciales difíciles de evaluar, como la posibilidad de que los sistemas de IA superinteligentes algún día puedan volverse contra la humanidad.

Algunos argumentan que centrarse en un «tropo de ciencia ficción» lejano de la IA superpoderosa podría dificultar la adopción de medidas contra los daños ya existentes que requieren que los reguladores profundicen en la transparencia de los datos, el comportamiento discriminatorio y el potencial de engaño y desinformación.

«Es el miedo a estos sistemas y nuestra falta de comprensión de ellos lo que hace que todos tengan un pánico colectivo», Suresh Venkatasubramanian, científico informático de la Universidad de Brown y exdirector adjunto de ciencia y justicia en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Política tecnológica, dijo a la AP en mayo. “Este miedo, que es muy infundado, es una distracción de todas las preocupaciones con las que estamos lidiando en este momento”.

La noticia de la investigación OpenAI de la FTC salió a la luz pocas horas después de una audiencia combativa del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en la que la presidenta de la FTC, Lina Khan, se enfrentó a los legisladores republicanos, quienes dijeron que ha sido demasiado agresiva al perseguir a las empresas de tecnología por acusaciones de irregularidades.

Los republicanos dijeron que ha estado acosando a Twitter desde que Elon Musk la adquirió, demandando arbitrariamente a grandes empresas de tecnología y negándose a recusarse de ciertos casos. Khan respondió, argumentando que se necesita más regulación a medida que las empresas han crecido y que el conglomerado tecnológico podría dañar la economía y los consumidores.