Inicio Economía En junio se aprobaron 57 nuevos proyectos de inversión pública

En junio se aprobaron 57 nuevos proyectos de inversión pública

31
En junio se aprobaron 57 nuevos proyectos de inversión pública
En junio se aprobaron 57 nuevos proyectos de inversión pública

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que en junio de 2023 fueron aprobados 57 proyectos de inversión pública, para un total de 994 proyectos admitidos en el periodo enero – junio, registrando un crecimiento 2.7 veces mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

La información, contenida en el informe DatoSNIP, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, precisa que el costo total de los proyectos aprobados en junio fue de RD$14,378.5 millones, para un acumulado del año de RD$121,740.2 millones.

El documento establece que el 73.7% de los proyectos aprobados en junio corresponde al sector transporte, específicamente un 54.4 % de infraestructura vial urbana, para un total de 42 proyectos.

En ese sentido el informe señala que el mayor monto aprobado correspondiente al sector transporte por un monto de RD$12,238.0 millones.

De acuerdo con la publicación el 85.1% del monto aprobado en junio será destinado a proyectos de transporte por carretera, específicamente un 65.3% a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana.

Ubicación geográfica de los proyectos

Destaca que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados en el mes de junio son Duarte (7), Santo Domingo (6) y Monte Plata (6); el total de proyectos aprobados en la provincia Duarte será destinado a transporte por carretera, mientras que en Santo Domingo se destinará el 50% a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas.

Asimismo, puntualiza que el 16.1% del monto aprobado en junio está localizado en la provincia Duarte, del cual un 66.4% será destinado a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana. Mientras que, el 13.2% está localizado en Monte Plata, y será destinado a la construcción y reconstrucción de carreteras, tramos viales y caminos vecinales.

El informe señala que el proyecto de mayor inversión en el mes de junio está localizado en la provincia Monte Plata, para la reconstrucción de la carretera que abarca desde Hacienda Estrella hasta el Cruce Pajón, con un costo de RD$1,138.2 millones. Esta iniciativa busca adecuar las condiciones de transitavilidad vial para promover la integración del territorio y el apoyo del desarrollo productivo, lo que permitirá que un aproximado de 14,016 ciudadanos y ciudadanas puedan realizar actividades productivas entre estos territorios.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados en junio 2023 el informe detalla la reconstrucción carretera Hacienda Estrella – Cruce Pajón hasta Monte Plata, provincia Monte Plata; reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Villa Riva, provincia Duarte; reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio San José de las Matas, provincia Santiago; reparación de 8 lotes de viviendas en el sector Invivienda, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Además, reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio El Seibo, provincia El Seibo; reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Luperón, provincia Puerto Plata; reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Guayubín, provincia Monte Cristi; construcción del camino vecinal La Ceiba – Chirino, municipio Monte Plata, provincia Monte Plata; rehabilitación del camino vecinal cruce de Pimentel – Casa de Alto – San Felipe Abajo, municipio Pimentel.

Así como, reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez; reconstrucción de infraestructura vial urbana del municipio Cevicos, provincia Sánchez Ramírez; reconstrucción del Parque Nacional Submarino La Caleta y su entorno, distrito municipal La Caleta, provincia Santo Domingo; reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Tamayo, provincia Bahoruco y reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Castillo, provincia Duarte.