Inicio zPosición Portada De 627 feminicidios ocurridos 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron

De 627 feminicidios ocurridos 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron

37
De 627 feminicidios ocurridos 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron
De 627 feminicidios ocurridos 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron

De los 627 feminicidios que se registraron en el país en el periodo 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron y otros 42 lo intentaron una vez cometieron el hecho, representando los primeros 27.8 % y los segundos 6.7 %.

Así lo establece el más reciente estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) titulado Feminicidios-suicidios: ¿problemática en crecimiento en República Dominicana?, el cual arrojó además que de los 163 feminicidios-suicidios íntimos registrados durante este período, en el 43.6% de los casos la víctima ya estaba separada del victimario, en el 29.5 % existía información acerca del historial violento del victimario hacia la víctima.

En tanto que, según el informe de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el 4.6 % del total de estos casos se concentró entre los que fueron perpetrados por familiares y por conocidos de las víctimas.

Mientras que el 1.7% de los feminicidios-suicidios se registró en los agresores que después de asesinar niñas entre los cuatro días de nacidas y los cinco años, se quitaron la vida, revela la investigación, autoría de la investigadora Flor Batista Polo.

Batista Polo destaca en su estudio que en el país, de los feminicidios registrados en los medios de comunicación durante los años analizados, los feminicidios-suicidios se constituyen como la tercera acción de los victimarios más observada.

“Entre 2016 y 2022, en República Dominicana el año con mayor número de feminicidios-suicidios correspondió al 2017 con 41 casos”, precisa.

Son pocos los estudios relacionados con los feminicidios seguidos por el suicidio del agresor. Este es el primer análisis que trata de manera exclusiva una de las acciones de los victimarios menos analizadas desde la academia, pero observadas cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación, precisa la investigación.

Feminicidios-suicidios por día y provincia

El estudio revela que el domingo fue el día con mayor cantidad de registros tanto de feminicidios como de suicidios con 34 casos, para un total de 68 personas muertas durante el período 2016-2022.

A este le continúa el viernes con 30 feminicidios y 27 suicidios, y el lunes con 28 feminicidios y 27 suicidios.

La investigación del OPD-Funglode también indica que los feminicidios-suicidios ocurrieron en Santo Domingo con 32 casos; Santiago con 21; La Altagracia con 12; La Vega con 10; San Cristóbal y el Distrito Nacional con nueve cada una; Monte Plata con ocho; San Juan de la Maguana con siete y Valverde con seis.

De acuerdo con este estudio, los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas y victimarios en los feminicidios son uno de los grupos poblacionales más afectados por este tipo de problemáticas. “En los años estudiados, 313 personas perdieron a ambos padres a causa de los feminicidios-suicidios, de los cuales 136 eran hijos en común de las víctimas y los victimarios, y los 177 restantes eran hijos no comunes”, precisa Batista Polo.

Respecto a la edad, según este estudio, en el 69.5 % de los casos los victimarios eran mayor que sus víctimas y la diferencia de edad promedio se estima en 11 años respecto a la del victimario.

Serie Feminicidios en República Dominicana

Desde el año 2016, la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode monitorea los feminicidios que ocurren en las distintas demarcaciones del país mediante el seguimiento, recolección, sistematización y análisis de los casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.

A través de la serie Feminicidios en República Dominicana publicada anualmente por esta entidad durante los últimos siete años, se busca aportar datos específicos sobre esta problemática con la intención de elevar la calidad del debate, aportando elementos que enriquezcan el diseño de políticas públicas efectivas y eficientes, y motiven a la realización de otros estudios e investigaciones.

Todas las ediciones de esta serie están disponibles de manera gratuita en el portal www.opd.org.do