Inicio Internacionales Crean un dispositivo para recolectar agua en el desierto

Crean un dispositivo para recolectar agua en el desierto

33
Crean un dispositivo para recolectar agua en el desierto

El calentamiento global y escasez de agua en varias regiones del mundo desafían a los científicos a idear nuevas formas de resolver el problema.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) han desarrollado y probado un dispositivo que puede recolectar moléculas de agua del aire utilizando la energía de la luz solar.

El elemento clave del aparato es una estructura organometálica ultraporosa (MOF, por sus siglas en inglés) formada por átomos metálicos y moléculas orgánicas, cuya porosidad permite atrapar las moléculas de agua en condiciones de baja humedad del aire para luego evaporarlas, de forma tal que fluyan dentro del dispositivo, de acuerdo con un comunicado  de la universidad.

Según el grupo de científicos, materiales alternativos, como los hidrogeles, las zeolitas o las sales, no funcionan simultáneamente en circunstancias de baja humedad, utilizando la energía de manera eficiente y con gran capacidad.

En cambio, como los recolectores impulsados por MOF sí pueden hacerlo, son una herramienta poderosa para solucionar el problema de la escasez en todo tipo de utilización, desde el agua potable hasta la de uso agrícola.

Además, en áreas en las que abunda el agua pero es de mala calidad, este método puede emplearse para mejorarla.

El dispositivo es de dimensiones compactas en comparación con los modelos anteriores de MOF y puede caber en un bolso.

El funcionamiento del aparato se probó en uno de los desiertos más secos de América, el Valle de la Muerte en el desierto del Mojave, ubicado al sureste de California, donde las temperaturas marcan de 21,9 °C a 60,7 °C y la humedad relativa va de 9,4 % a 36 %.