Inicio Internacionales Bukele buscará la reelección pese a la prohibición de la Constitución

Bukele buscará la reelección pese a la prohibición de la Constitución

39
Bukele buscará la reelección pese a la prohibición Constitución

El partido Nuevas Ideas confirmó este domingo que el presidente Nayib Bukele será candidato a reelección en las elecciones de 2024, pese a que la Constitución de El Salvador lo prohíbe. 

«Hago oficial que el ganador para la candidatura presidencial para la Presidencia de la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez y Feliz Ulloa hijo», dijo la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, Karen González, en declaraciones divulgadas por la prensa.

Bukele ganó las elecciones primarias que su partido tuvo que celebrar por ley y en las que era el único precandidato.

Una decisión polémica

Se trata de una polémica y esperada decisión, pues la Constitución del país sudamericano prohíbe expresamente la reelección, pero los magistrados –cuya designación fue facilitada por el partido oficialista– emitieron una resolución que habilita a Bukele para presentarse.

Tras el resultado de las internas, el propio mandatario celebró en las redes sociales: «Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra», escribió.

El mandatario adjuntó en su mensaje un artículo de un diario español que empieza con «No hay prohibición constitucional que cuente para el presidente de El Salvador». «La democracia se escribe de abajo hacia arriba», agregó Bukele.