Inicio Tecnología Instan a la Unión Europea repensar reglas para la inteligencia artificial 

Instan a la Unión Europea repensar reglas para la inteligencia artificial 

26
Instan a la Unión Europea repensar reglas para la inteligencia artificial
Instan a la Unión Europea repensar reglas para la inteligencia artificial

LONDRES (AP) — Más de 150 ejecutivos están instando a la Unión Europea a repensar las reglas más completas del mundo para la inteligencia artificial y dijeron el viernes que las próximas regulaciones dificultarán que las empresas en Europa compitan con rivales en el extranjero, especialmente cuando se trata de la tecnología detrás de sistemas como ChatGPT.

Funcionarios de compañías desde el fabricante de aviones francés Airbus y el fabricante de automóviles Renault hasta el gigante cervecero holandés Heineken firmaron una carta abierta a los líderes de la UE diciendo que la legislación innovadora del bloque de 27 naciones podría obstaculizar el desarrollo de la IA generativa. Esa tecnología le da a los populares chatbots de IA como ChatGPT el poder de generar texto, imágenes, video y audio que se asemejan al trabajo humano.

“Tal regulación podría llevar a empresas altamente innovadoras a trasladar sus actividades al extranjero ” y a inversores que retirarían su dinero del desarrollo de IA en Europa, decía la carta. “El resultado sería una brecha de productividad crítica entre los dos lados del Atlántico”.

Los ejecutivos dicen que las leyes que requieren un «cumplimiento rígido» serían ineficaces cuando se sabe tan poco sobre los riesgos y usos de la IA generativa. Instaron a la UE a revisar la Ley de IA para centrarse ampliamente en los riesgos.

Con la creciente preocupación por el impacto de la IA en todos los aspectos de la vida, la carta reconoce «una clara necesidad de entrenar adecuadamente estos modelos y garantizar su uso seguro».

Los líderes corporativos pidieron un organismo regulador de expertos que pueda adaptar regularmente las reglas a los nuevos desarrollos y responder a los riesgos que surjan. También señalaron la necesidad de normas transatlánticas .

Es la carta más reciente para opinar sobre el futuro de la IA , que ha deslumbrado a los usuarios pero plantea preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la infracción de derechos de autor y la desinformación. Eso ha enviado a los gobiernos de todo el mundo a una carrera para controlar la tecnología.

También hay temores sobre más amenazas existenciales para la humanidad, sobre las cuales los científicos y los líderes de la industria tecnológica, incluidos los ejecutivos de alto nivel de Microsoft y Google, advirtieron el mes pasado.

Sam Altman, director ejecutivo del fabricante de ChatGPT, OpenAI, y Geoffrey Hinton , un científico informático conocido como el padrino de la IA , se encontraban entre los cientos de figuras destacadas que firmaron esa declaración.

Faltaba Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de Meta y otro pionero de la inteligencia artificial, quien firmó la carta el viernes de ejecutivos europeos.

La UE todavía está dando los toques finales a su Ley de IA, y no se espera que las reglas entren en vigencia hasta dentro de dos años.

“Estoy convencido de que no han leído el texto, sino que han reaccionado ante el estímulo de unos pocos”, dijo Dragos Tudorache, miembro rumano del Parlamento Europeo que codirige la medida, sobre los ejecutivos que firmaron la carta.

Señaló que las «únicas sugerencias concretas» de la carta ya forman parte de la legislación, incluido «un proceso liderado por la industria para definir estándares, gobernanza con la industria en la mesa y un régimen regulatorio ligero que pide transparencia».