Inicio Economía Aduanas ha recaudado RD$75 millones en subastas públicas en 2023

Aduanas ha recaudado RD$75 millones en subastas públicas en 2023

34
Aduanas ha recaudado RD$75 millones en subastas públicas en 2023

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha recaudado RD 75,131,706.68, por concepto de tres subastas públicas realizadas en lo que va de año, por concepto de mercancías declaradas en abandono, procedentes de puertos y aeropuertos del país en distintas administraciones aduaneras. 

Las operaciones de subasta son realizadas a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), en donde la DGA ha colectado RD 30,355,000, el pasado mes de febrero; en abril RD 20,454,857.86 y en el actual mes de junio RD 24,321,848.82.

Cabe destacar que de enero a junio del 2022 los ingresos por subastas ascendieron a RD 59,082,312.0. Para este año, se ha registrado en términos absolutos un aumento de RD 16,049,394.68 más

Kelvyn Núñez, encargado del Departamento de Subasta, indicó que “las mercancías son subastadas después de agotado el debido proceso jurídico, con una frecuencia trimestral, dando cumplimiento a la nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21”. 

Los lotes de mercancías subastadas, hasta el momento, han comprendido: piezas y partes para vehículos; vehículos para circulación; partes y piezas variadas; reciclaje variado; equipos tecnológicos nuevos y usados; tejidos; poliéster; partes y piezas; mineral de hierro; vidrios flotados; guantes para obreros y calderos; ascensores desarmados; madera tratada; baldosas; componentes de transformadores; máquina llenadora y partes de las mismas; travertino romano. 

Así mismo, porcelanato; losas de mármol; mármol; tubos; biberones; lavadora; secadora; aceite lubricante; bocinas; filtro de papel; tanque; aceites lubricantes; piezas y partes para electrodomésticos; alambrón y madera en mal estado; baterías nuevas; hidróxido de calcio, entre otras mercancías variadas. 

Los procesos inician con la publicación de un aviso en medios escritos de circulación nacional en días diferentes, con no menos de 15 días de antelación, conforme a lo previsto en la Ley de Aduanas Núm. 168-21 en su capítulo VI, De la subasta de mercancías, artículos del 121 al 136, para el régimen de las Aduanas, con lo que se invita a participar a comerciantes, importadores y empresas organizadas, legalmente establecidas en el país, así como público en general. 

Luego, las mercancías son exhibidas en el almacén de subasta de la DGA, en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, en horario laboral. 

Durante las pujas, Núñez estuvo acompañado de Melania Mateo, coordinadora técnica y Johel Alcántara, coordinador del Departamento de Subastas, respectivamente. 

Por parte de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, Élfrida Pimentel, gerente de la BARD; Ivonne García, directora adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y la doctora Luz del Alba Thevenín, como notaria pública.