Inicio Economía Wall Street se hunde a medida que aumentan los temores bancarios

Wall Street se hunde a medida que aumentan los temores bancarios

24
Wall Street se hunde a medida que aumentan los temores bancarios
Wall Street se hunde a medida que aumentan los temores bancarios

NUEVA YORK (AP) — Las acciones se desplomaron en Wall Street el jueves debido a que aumentaron las preocupaciones sobre un sistema bancario estadounidense quebradizo.

El S&P 500 cayó un 0,7% para sumarse a su pérdida de la semana hasta el momento. El promedio industrial Dow Jones cayó 286 puntos, o un 0,9 %, y ahora está a la baja durante el año, mientras que el compuesto Nasdaq cayó un 0,5 %.

La acción más salvaje fue en la industria financiera, donde las acciones de PacWest Bancorp cayeron un 50,6%. Ha estado bajo un intenso escrutinio por parte de los inversores recientemente después de tres de las cuatro quiebras bancarias más grandes de la historia en los EE. UU.

“Lo importante para recordar es que la banca tiene tanto que ver con la confianza como con la economía y la contabilidad”, dijo George Bory, estratega jefe de inversiones de renta fija en Allspring Global Investments. “Estamos en un período en el que la confianza es muy frágil, posiblemente dañada. Los formuladores de políticas están tratando de restablecer la confianza en el sistema, y ​​se puede ver lo que está sucediendo en los precios de las acciones: la confianza aún no se ha restaurado”.

Wall Street ha estado buscando otros posibles eslabones débiles en el sistema, que podrían ver un rápido éxodo de depósitos de clientes a medida que la industria se enfrenta a tasas de interés mucho más altas . PacWest dijo durante la noche que está considerando sus opciones y que varios socios e inversores potenciales se han acercado. También dijo que los depósitos de sus clientes principales han aumentado desde finales de marzo.

El miedo es tan alto en la industria que las acciones de Western Alliance Bancorp se desplomaron hasta un 61% después de que un informe de The Financial Times dijera que el banco con sede en Phoenix estaba considerando vender su negocio, entre otras opciones. Pero la compañía refutó el informe y dijo que “no hay un solo elemento del artículo que sea cierto”. Su acción recortó su caída a una pérdida del 38,5%.

Los movimientos salvajes se produjeron después de que Western Alliance intentara tranquilizar a los inversores el miércoles por la noche con un comunicado que decía que sus depósitos son estables y que aumentaron de lunes a martes.

Mientras tanto, First Horizon cayó un 33,2% después de que TD Bank Group acordara cancelar su acuerdo de fusión. TD le dijo a First Horizon que no sabía cuándo podría obtener las aprobaciones regulatorias para el acuerdo.

A principios de esta semana, los reguladores incautaron First Republic Bank y vendieron la mayor parte a JPMorgan Chase, con la esperanza de que eso pudiera reforzar la confianza en la industria. Los funcionarios han enfatizado que ven que el sistema bancario es sólido y seguro, pero las preocupaciones no están abandonando el mercado.

Los bancos están lidiando con condiciones comerciales drásticamente diferentes ahora que las tasas de interés ya no están en mínimos históricos. La Reserva Federal anunció el miércoles su último aumento, que elevó su tasa clave a un día hasta un rango de 5% a 5.25% desde prácticamente cero a principios del año pasado.

La Fed ha subido las tasas al ritmo más rápido en décadas para derribar la alta inflación. Pero lo hace al desacelerar la economía, aumentando el riesgo de una recesión y perjudicando los precios de las inversiones. Muchos de los préstamos hechos y bonos comprados por los bancos cuando las tasas eran bajas de repente valen mucho menos en el mercado actual.

La preocupación ahora es que incluso si no caen más bancos, la agitación de la industria podría hacer que los bancos pequeños y medianos retiren sus préstamos. Eso en sí mismo podría actuar como aumentos de tasas, lo que sofocaría aún más la economía. Muchos inversores ya creen que se producirá una recesión a finales de este año.

Un informe del jueves mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron el desempleo la semana pasada se aceleró un poco más de lo esperado. El mercado laboral se ha mantenido en gran medida resistente, y es uno de los principales pilares que aún sostiene la economía en desaceleración. Un informe más completo el viernes dará la última actualización mensual sobre el mercado laboral en general.

Con el aumento de las preocupaciones sobre la economía, la Fed indicó el miércoles que podría terminar de subir las tasas de interés por el momento. Pero el Banco Central Europeo siguió adelante el jueves. Su presidenta, Christine Lagarde, dijo que tiene “más terreno por recorrer, y no nos detenemos”. Disminuyó el ritmo de sus aumentos, elevando las tasas solo un cuarto de punto porcentual.

Las tasas más altas significan que a los inversionistas se les paga mayores rendimientos por poseer bonos, lo que a su vez ofrece más protección para futuras inestabilidades en el mercado, dijo Bory de Allspring. “Invertir en renta fija hoy en día es en realidad lo mejor que ha habido en una década y media”, dijo.

Ayudar a respaldar las acciones a pesar de todas las preocupaciones ha sido una temporada de informes de ganancias en gran medida mejor de lo temido. Las empresas del S&P 500 aún están en camino de reportar un segundo trimestre consecutivo de caída de ganancias, pero los resultados en su mayoría han sido mejores de lo esperado.

Ball ganó un 13,4% después de que el fabricante de latas de aluminio y otros envases reportara ganancias más altas de lo esperado.

Kenvue, el negocio de salud del consumidor derivado de Johnson & Johnson, se disparó un 22,3% en su primera cotización luego de su oferta pública inicial. Sus marcas incluyen curitas, Listerine y Tylenol.

En total, el S&P 500 cayó 29,53 puntos hasta los 4.061,22. El Dow cayó 286,50 a 33.127,74 y el Nasdaq cayó 58,93 a 11.966,40.